MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Interior y encargado de formar el nuevo Gobierno de Túnez, Alí Laarayedh, ha anunciado a última hora del jueves que se ha alcanzado un acuerdo sobre la composición del próximo Ejecutivo y que se procederá a su presentación a lo largo de este viernes.
"Tras unas negociaciones maratonianas hemos alcanzado un acuerdo sobre un Gobierno, sobre los aspectos del programa político que determine sus principios y prioridades, y sobre las políticas y compromisos de ese Ejecutivo", ha dicho.
"Vamos a darle el toque final mañana --por el viernes-- por la mañana para presentar un informe completo al presidente, Moncef Marzuki", ha remachado Laarayedh, según ha informado el portal de noticias Tunisia14.
En virtud de la Constitución, Laarayedh --miembro de la formación islamista Ennahda-- tiene hasta este viernes para anunciar la composición de su gabinete, quince días después de recibir el encargo de formar gobierno del presidente del país.
El anuncio de acuerdo ha llegado por sorpresa, después de que durante la jornada se anunciara que los partidos laicos Alianza Democrática y Wafa habían decidido mantenerse al margen del próximo Ejecutivo.
Así, Laarayedh mantuvo consultas con cinco partidos, pero solo el Congreso para la República (CPR, laico) de Marzuki aceptó entrar a formar parte del Gobierno. Por su parte, el partido de centro-izquierda Ettakatol siguió negociando, pero no se pronunció.
Estos tres partidos fueron los que integraron el anterior gobierno liderado por Hamadi Jebali, quien renunció después de que su propio partido, Ennahda, rechazara su plan de formar un gobierno tecnócrata para organizar elecciones y calmar el malestar generado por el asesinato el pasado 6 de febrero del político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular.