Actualizado 23/08/2018 12:40 CET

El encargado de investigar para la ONU la última ola de violencia en Gaza presenta su dimisión

Enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en la frontera con Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la comisión conformada por la ONU para investigar los abusos cometidos durante la reciente ola de manifestaciones en la Franja de Gaza, David Crane, ha presentado su dimisión menos de un mes después de ser designado para el cargo.

Crane había sido nombrado en julio por el Consejo de Derechos Humanos al frente de una comisión tripartita que analizaría las posibles "violaciones del Derecho Internacional" cometidas en el marco de las protestas, en las que unos 170 palestinos murieron abatidos por las fuerzas israelíes.

El Consejo ha explicado en un comunicado que su presidente, Vojislav Suc, recibió el martes la dimisión de Crane, atribuida a "una circunstancia personal que ha surgido". Ahora, Suc "estudia los próximos pasos", segun la nota, en la que no se aclara si el papel de Crane pasará a ser desempeñado por alguna de las otras dos integrantes de la comisión: la bangladeshí Sara Hossain y la keniana Kaari Betty Murungi.

Crane está considerado un experto en Derecho Internacional y trabajó durante 30 años en el Gobierno de Estados Unidos, ocupando cargos como el de inspector general del Departamento de Defensa. Además, fue fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona entre abril de 2002 y julio de 2005, periodo en el que imputó, entre otros, al entonces presidente del país, Charles Taylor.

Para leer más