Encontrada otra fosa común en el norte de Irak con los cadáveres de 16 yazidíes, seis de ellos niños

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 18:24

ERBIL (IRAK), 6 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraquíes han encontrado una fosa común en el norte de Irak con los cadáveres de 16 yazidíes, seis de ellos niños, que habría sido ejecutados por milicianos de Estado Islámico, según ha informado un parlamentario iraquí.

La fosa se encontraba en el distrito de Zumar, en el noroeste de Irak, y es la segunda hallada con cuerpos de yazidíes esta semana. En la primera, situada en la zona de Sinjar, se encontraron los restos óseos de 27 yazidíes.

El parlamentario yazidí iraquí Vian Dajil ha asegurado que los primeros análisis indican que seis de los cuerpos encontrados en la nueva fosa corresponden a niños y otros dos son de mujeres. Todos los cadáveres presentan indicios de haber sido asesinados en los primeros días de la incursión de Estado Islámico en esa zona en verano de 2014.

Los yazidíes, que conformaban una comunicado con cientos de miles de miembros en Irak antes de que fueran perseguidos y atacados por Estado Islámico, son en su mayoría kurdoparlantes que profesan una religión con elementos del zoroastrismo, el cristianismo y el islam. Los milicianos de Estado Islámico mantienen que son adoradores del demonio y que deben convertirse al islam o morir.

Dajil ha asegurado que no está claro cómo murieron las víctimas pero que algunas de las calaveras muestran signos de daños. Las fuerzas kurdas iraquíes (peshmerga) se vieron superadas en el noroeste de Irak por los ataques de Estado Islámico en agosto y se retiraron de la zona, lo que dejó a los yazidíes a merced de los milicianos de negro.

Cientos de yazidíes murieron y miles de ellos fueron capturados, torturados y esclavizados por los milicianos de negro, que tomaron la ciudad de Mosul en junio de 2014 y proclamaron el califato islámico en las zonas bajo su control en Irak y Siria.

En este contexto, cientos de miles de yazidíes huyeron a la región del Kurdistán iraquí, donde viven en campamentos junto con miembros de otras minorías étnicas y religiosas y con musulmanes suníes desplazados por el temor a los terroristas.

Los peshmerga han ido recuperando terreno en el norte de Irak en los últimos meses, con el apoyo de los ataques de la coalición. Hasta el momento, se han encontrado once fosas comunes de yazidíes, según ha relatado Dajil.

Leer más acerca de: