PARÍS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, podría conseguir el gobierno de la región francesa de Norte-Paso-de-Calais-Picardía (norte) imponiéndose tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el 6 y el 13 de diciembre, según un sondeo publicado este domingo por 'Le Parisien'.
En concreto, Le Pen obtendría un 39 por ciento de los votos en primera vuelta, siete puntos por delante de Los Republicanos (derecha) y a diez del Partido Socialista. En segunda vuelta, Le Pen se impondría igualmente a sus rivales con un 39 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento que lograría el candidato conservador, Xavier Bertrand, y el 29 por ciento del socialista, Pierre de Saitignon.
"La campaña acaba de empezar y probablemente habrá movimiento, pero si no cambia radicalmente la correlación de fuerzas, la única posibilidad de privar de una victoria simbólica a la presidenta del Frente Nacional pasa por que Pierre de Sintignon dé paso a Xavier Bertrand", ha resaltado Gael Sliman, presidente de la empresa demoscópica Odoxa, responsable del estudio.
La región, un tradicional bastión de la izquierda, se ha visto afectada por un incremento del paro que se sitúa ya por encima de la media francesa y por la llegada de inmigrantes que intentan acceder a Reino Unido cruzando el estrecho de la Mancha.
Si Le Pen consigue la victoria será la primera región gobernada por la ultraderecha y le servirá como trampolín de cara a las elecciones presidenciales de 2017. El 54 por ciento de los encuestados (el 94 por ciento en el caso de los votantes del Frente Nacional) consideran legítimo que si Le Pen gana las elecciones, abandone el cargo para disputar la carrera por el Palacio del Elíseo.
El estudio se ha elaborado a partir de 991 entrevistas realizadas entre el 15 y el 18 de septiembre a votantes censados mayores de 18 años que podrán votar en las elecciones regionales.