NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -
Setenta de cada cien estadounidenses se opone al envío de más tropas a Irak, tal y como propuso ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante su discurso ante el país en el que presentó su plan para Irak que necesitaría de un aumento en el número de fuerzas destinadas en el país árabe de más de 20.000 efectivos.
Según una encuesta de Ipsos, sólo el 35% de los encuestados cree que ir a Irak fue acertado, lo que supone un nuevo mínimo y un claro distanciamiento de la opinión de hace dos años cuando los norteamericanos consideraban de forma abrumadora, aproximadamente el 66%, que la idea de ir a Irak era correcta.
Asimismo, el 60% de los estadounidenses, consideraría según esta encuesta, que la posibilidad de estabilizar, democratizar el país es poco probable. Estas cifras chocan abiertamente con la intención de Bush de llevar a cabo una ofensiva a corto plazo en Irak y tendría más en cuenta la opinión reflejada en las urnas el pasado mes de noviembre que dio a los demócratas el control del Congreso.
En este sentido, los demócratas entrevistados se oponen drásticamente al envío de más soldados, en concreto, el 87% considera nada acertada la idea, frente al 42% de los republicanos. En este sentido, un 52% de los conservadores considera acertada la medida, con una fuerte oposición del 60% al envío de tropas entre los cristianos evangelistas.