Los enfrentamientos por el cese del presidente del Supremo paquistaní dejan 27 muertos

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 2:01


ISLAMABAD, 13 May. (OTR/PRESS) -

Al menos 27 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente del Supremo paquistaní, Iftijar Mohammed Chaudhry, suspendido el pasado 9 de marzo en su cargo acusado de un presunto abuso de poder. Los seguidores de Chaudhry, que ayer llegaba la localidad de Karachi, situada al sur de Pakistán, se enfrentaron a tiros con los partidarios del Gobierno del general Pervez Musharraf. La suspensión, el pasado 9 de marzo, del presidente del Supremo -una figura incómoda para el Gobierno de Islamabad por su defensa de los derechos humanos y sus decisiones contrarias al régimen- desató una verdadera tormenta política y judicial. Ahora el pulso entre Musharraf y Chaudhry se ha teñido con la sangre de casi una treintena de víctimas.

El suspendido presidente del Supremo acudía este sábado a una reunión de abogados en Karachi, pero quedó a su llegada a la ciudad atrapado en el aeropuerto. Una caravana de coches de sus partidarios intentó acceder al aeropuerto pero en las inmediaciones del aeródromo, a tan sólo un kilómetro, se encontraron con los partidarios del general Musharraf. Ambos grupos se enzarzaron en un cruento y violento enfrentamiento.

El choque entre partidarios y detractores del régimen, entre partidarios y detractores del presidente del Supremo paquistaní acabó con un multitudinario tiroteo que, según informaron desde los hospitales de Karachi se saldó con un terrible balance: 27 muertos y más de 100 heridos.

NO HAY QUE POLITIZAR

A pesar de esta auténtica batalla campal, el presidente Musharraf descartó declarar el Estado de emergencia en Pakistán. "No existe necesidad ni condición para tomar una medida tan drástica para que terminen estos incidentes", declaró el presidente. En cuanto al motivo de estos enfrentamientos y su pulso con el suspendido presidente del Supremo paquistaní, Musharraf insistió en que el asunto no debe ser politizado, y pidió a los paquistaníes que "dejaran que el Supremo decidiera en interés del Estado y de la justicia absoluta".

El Consejo Judicial Supremo es el que sustancia proceso contra Chaudhry tras su suspensión. Aunque este proceso está paralizado desde el pasado lunes después de que el el presidente del Supremo interpusiera recursos constitucionales alegando que los magistrados de ese órgano no tenían competencias para juzgarle. Chaudry es considerado el principal opositor al régimen dentro del poder judicial, a raíz de sus continuas denuncias contra el abuso de derechos humanos y la corrupción dentro del Ejecutivo del general Musharraf.