Los enfrentamientos entre el Ejército sursudanés y las milicias superan el millar

Miembros Del Ejército Del Sur De Sudán
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 21:28

JUBA (SUDÁN), 29 (Reuters/EP)

Los enfrentamientos entre militares del Sur de Sudán y las milicias de la zona provocaron la semana pasada la muerte de al menos 266 personas, según datos divulgados este viernes por el Ejército y que elevan por encima del millar el total de fallecidos en la región semiautónoma durante este año.

Los constantes combates han aumentado a medida que se acerca la confirmación de la independencia del Sur de Sudán, prevista para julio. Los sursudaneses aprobaron en enero a través de referéndum su independencia de Jartum.

Un portavoz militar, Philip Aguer, ha asegurado que 165 personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos el sábado en el estado de Jonglei entre el Ejército del Sur de Sudán (SPLA) y fuerzas leales al comandante miliciano Gabriel Tang, que se encuentra bajo arresto domiciliario. Entre las víctimas del "fuego cruzado" hay "30 civiles".

Por otra parte, según el SPLA, otras 101 personas han perecido en los combates que comenzaron el martes de la semana pasada en el estado de Unidad. El balance incluye cinco civiles, 26 soldados y 70 rebeldes leales a Gadet, antiguo oficial del SPLA.

Además, según datos de la ONU, más de 800 personas habían muerto como consecuencia de la violencia en ataques anteriores registrados desde el inicio de 2011.

La violencia coincide también con una creciente tensión entre los líderes del norte y el sur de Sudán a cuenta de la disputada región de Abyei, rica en petróleo y cuya soberanía reivindican ambas partes. El martes, el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, advirtió de que no reconocería al Sur de Sudán como Estado independiente si insiste en sus reivindicaciones sobre Abyei.

Contenido patrocinado