BELFAST 12 Jul. (Reuters/EP) -
Decenas de norirlandeses protestantes se han enfrentado a ladrillazos este viernes con la Policía de Belfast, que a su vez ha respondido con cañones de agua y balas de goma, en el desfile anual orangista por las calles de la ciudad.
Las marchas protestantes a favor de Reino Unido son una fuente histórica de enfrentamientos contra los católicos, la mayoría de los cuales defienden la unificación con Irlanda, y que consideran estos desfiles como una provocación.
La violencia armada ha terminado desde los acuerdos de paz de 1998 pero las líneas religiosas sigen dividiendo a la población. Se aprecia en las marchas de hoy de la Orden de Orange, donde decenas de miles de orangistas han marcado el triunfo en 1690 de Guillermo de Orange frente al rey Jaime de Inglaterra en la batalla de Boyne.
De momento han resultado heridos cuatro agentes de Policía, así como el portavoz del partido Democrático Unionista, Nigel Dodds, según informó otro responsable del partido.
Previamente, Dodds había advertido de que "las situaciones en Belfast son muy tensas y estamos trabajando para calmar las cosas".