Ennahda asegura que abandonará el poder cuando se nombre una nueva comisión electoral

Actualizado: martes, 7 enero 2014 19:04

TÚNEZ, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El partido gobernante en Túnez, el islamista Ennahda, ha indicado este martes que está realizando los preparativos necesarios para abandonar el poder en los próximos días, cuando se logre alcanzar un acuerdo para la formación de una nueva comisión electoral.

El sindicato más influyente del país, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), encargado de mediar entre Gobierno y oposición, ha afirmado que el primer ministro tunecino, Ali Larayedh, se ha mostrado dispuesto a abandonar el poder una vez se alcance el acuerdo sobre los nueve miembros que formarán la comisión electoral.

"Si los partidos alcanzan un acuerdo, la entrega de poder podría tener lugar en los próximos dos días", ha afirmado el subsecretario general del sindicato, Bou Alí Mbarki. Los partidos políticos del país ya acordaron nombrar como primer ministro provisional a Mehdi Jomaa.

"Todos los partidos están presionando para conseguir miembros cercanos a ellos en la comisión electoral", ha afirmado el negociador Abdessattar Ben Moussa. "No es fácil conseguir un compromiso, pero tenemos confianza. El acuerdo llegará en los dos próximos días", ha asegurado.

Esta nueva comisión electoral deberá ser la encargada de fijar las elecciones del país, tanto legislativas como presidenciales, además de establecer los distritos electorales y elaborar las listas.

A finales del año pasado, forzado por la profunda crisis política, Ennahda acordó renunciar el poder a favor de un Gobierno provisional, una vez que se completase la nueva constitución, se designase un comité electoral y se estableciese una fecha para las elecciones generales.

Los partidos políticos que participan en las negociaciones han acordado finalizar los preparativos del traspaso de poder antes del 14 de enero, fecha del tercer aniversario de la denominada Primavera Árabe, que inspiró a otros países de la zona a derrocar a sus mandatarios.