Actualizado: lunes, 25 enero 2016 16:29

GINEBRA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Las conversaciones para poner fin a la guerra en Siria está previsto que arranquen este viernes 29 de enero y que duren seis meses, si bien las invitaciones aún no se han enviado debido a "intensos desacuerdos", ha indicado este lunes el enviado de la ONU para el país, Staffan de Mistura.

"Hay riesgos políticos. Y los escucharéis tan pronto como escuchéis el hecho de que pretendo celebrarlas el 29 de enero y que estaremos emitiendo las invitaciones mañana", ha señalado De Mistura en rueda de prensa.

Las discusiones sobre quién debería participar en las conversaciones siguen en varias capitales, incluido Washington, Moscú, Ankara y Riad, ha precisado.

Según De Mistura, la primera fase de las conversaciones durará entre dos y tres semanas y estará enfocada en un alto el fuego, en parar a Estado Islámico y en incrementar la ayuda humanitaria. También será prioritario la gobernanza, la revisión de la Constitución y unas elecciones futuras patrocinadas por la ONU, ha añadido.

"Puedo deciros de antemano, no os sorprendáis, que habrá mucho postureo, muchas entradas o salidas porque una bomba ha caído o porque alguien ha cometido un ataque, y veréis que eso ocurre. Tampoco deberíais deprimiros o dejaros impresionar, pero es probable que ocurra", ha comentado a los periodistas. "Lo importante es que mantengamos el ritmo", ha añadido.

Las conversaciones, citadas a menudo como 'Ginebra 3' por los dos anteriores procesos mediados por la ONU que no consiguieron detener la guerra, también incluirán a grupos de mujeres, de la sociedad civil y otros y De Mistura llevará a cabo una diplomacia satélite entre varios bandos, con conversaciones de "proximidad" en lugar de negociaciones cara a cara.

El enviado de la ONU ha aclarado que trabajará para lograr un "verdadero alto el fuego", que incluya a todas las partes excepto a los dos grupos designados como "terroristas" por Naciones Unidas, es decir, Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: