Actualizado: domingo, 8 julio 2012 0:47


TRÍPOLI, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Libia, Ian Martin, ha manifestado su satisfacción con cómo se han desarrollado los comicios a la Asamblea Constituyente celebrados este domingo en Libia. Martin ha reconocido que se han producido incidentes, pero asegura que no han sido importantes.

"Creo que ya podemos considerar que los problemas se han producido en una proporción tan pequeña de los colegios electorales que no va a influir en la credibilidad global de las elecciones", ha afirmado Martin en declaraciones a la prensa desde Trípoli.

Las primeras elecciones tras la caída del régimen de Muamar Gadafi se han celebrado con relativa normalidad e incluso en un ambiente festivo en Trípoli y su entorno. Sin embargo, en Cirenaica, región histórica del este del país, ha habido importantes protestas de los autonomistas, que reclaman más independencia para esta zona y denuncian que sólo contarán con 60 representantes frente a los 102 de la histórica Tripolitania.

Así, un hombre ha fallecido por los disparos de un agente de las fuerzas de seguridad cuando intentaba robar una urna en la localidad de Ajdabiya (este) y se han producido momentos de tensión en Benghazi, capital de Cirenaica, donde han sido asaltados varios colegios electorales.

Sin embargo, una vez concluida la votación, las autoridades del Consejo Nacional de Transición han informado de que el 98 por ciento de los colegios electorales han estado abiertos en algún momento durante el día.

La Comisión Electoral ha asegurado que 1,2 millones de los 2,8 millones de libios registrados y con derecho a voto habían depositado su papeleta a las 16.00 horas (la misma en la España peninsular), y ha explicado que la participación subirá significativamente en las horas de la tarde, cuando haga menos calor.

En estos comicios se elige a los 200 miembros de la Asamblea Constituyente, que deberá nombrar a un primer ministro y funcionar como poder legislativo hasta las elecciones previstas para 2013. De los 3.700 candidatos que aspiran a un puesto de diputado, la mayoría pertenecen a formaciones de tendencia islamista, arraigada en la conservadora sociedad libia.

"Soy un ciudadano libio de una Libia libre", ha proclamado uno de los votantes, Mahmud Mohamed al Bizamti, desde un centro de votación de Trípoli. "He venido hoy aquí a votar democráticamente. Hoy es para nosotros como una boda", ha añadido.

Los colegios comenzaron a cerrar a las 20.00 horas, pero no se espera que haya resultados oficiales parciales hasta el domingo. El recuento no concluirá previsiblemente hasta el lunes.

Más noticias