El enviado de la ONU para el Sahel se reúne con el presidente de Senegal para abordar el calendario electoral

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - Imagen de archivo del presidente de Senegal, Macky Sall - Christophe Viseux/COP28/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 7:25

La ministra de Justicia otorga libertad condicional a 344 detenidos para "calmar el clima social y político"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de la ONU para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, se ha reunido este martes con el presidente de Senegal, Macky Sall, para abordar el calendario electoral después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el aplazamiento de los comicios decretado por el mandatario.

Santos Simao, que ha elogiado el "compromiso constante de Senegal con la consolidación de la paz y la democracia", ha instado a "todos los actores nacionales a trabajar juntos para crear un entorno propicio para unas elecciones pacíficas y transparentes en el marco de la Constitución senegalesa".

Ambos han intercambiado opiniones sobre "diversas cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad en la subregión", reza un comunicado del enviado del jefe de la ONU, António Guterres, que ha reiterado el continuo apoyo del organismo internacional para consolidar la estabilidad y el desarrollo sostenible en el país africano.

SENEGAL OTORGA LA LIBERTAD PROVISIONAL A CERCA DE 350 DETENIDOS

La ministra de Justicia senegalesa, Aissata Tall, ha anunciado en una rueda de prensa que ha otorgado la libertad provisional a 344 personas que habían sido detenidas en la capital, Dakar, "por acciones vinculadas a actividades políticas" con el objetivo de "calmar el clima social y político" y "respetando la ley".

Además, ha agregado que otros 272 detenidos deberán beneficiarse de esta medida en los próximos días, medida que también se tiene que aplicar a otras regiones, según ha informado la agencia de noticias senegalesa APS.

Tall, que ha recordado que el mandatario se comprometió recientemente a implementar "un proceso pragmático de apaciguamiento y reconciliación para preservar la paz y consolidar la estabilidad de la nación", ha aseverado que esta decisión se ha tomado estudiando "caso por caso".

"Estas liberaciones son libertades provisionales. Que nadie piense que la aventura termina ahí. Los tribunales seguirán cumpliendo con su deber (...) Fueron detenidas durante manifestaciones prohibidas que alteraron el orden público, imputándose como origen de su detención delitos de derecho común", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que no se ha planteado una liberación masiva y que "nada de lo que se ha hecho hasta ahora contradice el derecho penal". "La justicia en Senegal, que está al servicio de la paz y del mantenimiento del orden público para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tomará todas las medidas correctoras para apaciguar (la situación)", ha manifestado.

El Constitucional senegalés anuló la semana pasada el aplazamiento, que trasladaba la fecha de los comicios del 25 de febrero, tal y como estaba programado, al 15 de diciembre, al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.

Este aplazamiento fue aprobado por el Parlamento --sin presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo-- días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Leer más acerca de: