El enviado de la ONU para Yemen "continúa trabajando" para lograr que la delegación huthi se desplace a Ginebra

Martin Griffiths
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 07/09/2018 13:13:38CET

GINEBRA (SUIZA), 7 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha afirmado este viernes que el enviado especial del organismo internacional para Yemen, Martin Griffiths, "continúa trabajando" para lograr que la delegación de los rebeldes huthis se desplace a la localidad suiza de Ginebra para participar en la ronda de conversaciones que arrancó el jueves.

"Sigue trabajando para lograr que la delegación de Ansarulá --el nombre del grupo yemení-- llegue a Ginebra", ha dicho la portavoz de la ONU Alessandra Velucci, un día después de que Griffiths se reuniera con el ministro de Exteriores de Yemen, Jaled al Yamani.

Naciones Unidas anunció el jueves que no estaba previsto que Griffiths mantuviera conversaciones en sus oficinas en Ginebra durante la jornada de este viernes.

El propio Griffiths publicó un comunicado tras su encuentro con Al Yamani en el que dijo "ser consciente de los desafíos asociados a sentar a las delegaciones frente a frente en Ginebra, teniendo en cuenta que no se han reunido en dos años".

Asimismo, dio las gracias al Gobierno yemení "por su participación positiva en los esfuerzos para relanzar el proceso de paz" y reconoció "los esfuerzos del Gobierno y la coalición (que encabeza Arabia Saudí) para facilitar la celebración de estas consultas".

El enviado especial para Yemen manifestó además que había abordado con Al Yamani diversos asuntos relevantes para el proceso de paz, entre ellos algunas medidas de confianza.

El jefe de la delegación huthi, Mohamed Abdulsalam, denunció el miércoles que no habían podido partir hacia Ginebra porque no lo ha autorizado la coalición saudí, "que también necesita permiso de Estados Unidos", según un mensaje en redes sociales recogido por la cadena Al Masirah.

Sin embargo, un viceministro yemení presente en Ginebra, Hamza al Kamali, aseguró que el avión tenía permiso desde hace días para despegar desde Saná, según la agencia de noticias Reuters.

Al Kamali defendió el compromiso del Ejecutivo del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, con las propuestas de la ONU y ha acusado a los huthis de "no querer la paz".