AMÁN, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha emplazado al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y a los rebeldes huthis a cerrar cuanto antes un canje de presos como medida de confianza para avanzar en un acuerdo político que permita pasar página a casi cuatro años de guerra.
Griffiths confía en que la lista de presos esté completa al término del encuentro de tres días que se desarrolla en la capital jordana. Este listado será entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que hará las veces de intermediario.
"Sentará las bases para el próximo paso, en el que ocurrirán las liberaciones", ha dicho el enviado internacional ante los delegados, antes del inicio de la segunda ronda de contactos entre las partes en menos de un mes.
El canje, en el que se plantearán unos 15.000 nombres, es uno de los puntos clave del acuerdo sellado en diciembre en Suecia y, según Griffiths, "el éxito en este punto no es solo de gran importancia para los liberados (...) sino también para todo el proceso político".
El presidente del CICR, Peter Maurer, se ha mostrado optimista aunque cauto, en la medida en que "la confianza no llega de un día para otro". En este sentido, ha advertido de que "es un proceso difícil y hay un trabajo en marcha", también para determinar el futuro de los presos extranjeros.
El conflicto estalló en marzo de 2015 y enfrenta por una parte al Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición saudí, y a los rebeldes, aliados a su vez de Irán. Además de las víctimas directas del conflicto, que se cuentan por miles, la ONU calcula que más de 15 millones de personas sufren graves necesidades alimentarias.