El enviado a Turquía de la Liga Árabe vincula el atentado en Reyhanli con la masacre en Banias

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 5:10

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado a Turquía de la Liga Árabe, Mohamed el Fatá Naciri, ha vinculado este miércoles el atentado en la localidad turca de Reyhanli, que se saldó con 51 muertos y un centenar de heridos, con la masacre cometida por tropas regulares sirias en la ciudad de Banias, de mayoría suní.

"En Banias, el régimen intentó enfrentar a los alauíes con los suníes. Pretende lo mismo en Reyhanli. Obviamente, el caso de Reyhanli es una continuación del de Banias", ha sostenido Naciri durante una entrevista concedida al diario turco 'Today's Zaman'.

Así, Naciri se ha alineado con la postura expresada por el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien afirmó que los autores de los dos atentados con coche bomba en Reyhanli, en la frontera con Siria, son los responsables de el ataque que dejó 62 muertos en Banias.

El jefe de la diplomacia turca acusó a las fuerzas del Gobierno sirio de ser las responsables de los atentados en la localidad turca. "El ataque no tiene nada que ver con los refugiados sirios en Turquía, tiene mucho que ver con el régimen sirio", afirmó.

Así, Naciri ha subrayado que la comunidad alauí turca "no es tan estúpida como para seguirle el juego a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad". "Hay algunos (alauíes) que están financiados por el asqueroso régimen sirio, pero esto es una excepción", ha manifestado.

El enviado de la Liga Árabe a Turquía ha subrayado que el Gobierno sirio "hace todo lo que puede para desestabilizar Turquía", motivo por el que ha pedido a las autoridades del país que vigilen especialmente la zona fronteriza.

"Las fuerzas de seguridad, el Ejército y las agencias de Inteligencia han de estar el alerta. El incidente en Reyhanli fue inesperado, pero se deben hacer más esfuerzos para mantener la seguridad", ha dicho.

Pese a las acusaciones por parte de Turquía, el Gobierno sirio ha expresado su condena al atentado y ha sostenido que las autoridades turcas son "responsables" por permitir que su lado de la frontera se convierta en "un refugio para terroristas".

"El Gobierno sirio condena el ataque terrorista contra civiles en Reyhanli, considerando que este crimen es el resultado directo de la propagación del terrorismo por la región", afirmó el martes el Ejecutivo sirio a través de un comunicado oficial, recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA.

No obstante, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, también ha barajado la posibilidad de que el atentado en esté relacionado con el proceso de paz para poner fin al conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).