Erdogan advierte a Alemania las consecuencias si aprueba una ley sobre el genocidio armenio

Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 19:51


ANKARA, 31 May. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes que las relaciones entre Alemania y Turquía podrían empeorar debido a un proyecto de ley que busca clasificar de genocidio el asesinato en masa de los armenios en 1915.

Los diputados alemanes votarán en junio si deciden apoyar una resolución que pasaría a clasificar de genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios que llevaron a cabo las fuerzas otomanas a principios del siglo pasado. Por su parte, Turquía ha negado que se tratara de un genocidio.

Esta cuestión surge en un momento en el que la opinión pública muestra sus recelos hacia Turquía, en general, y Erdogan, en particular. Muchas de las críticas van dirigidas hacia la canciller alemana, Angela Merkel, por ser demasiado permisiva con Ankara en materia de Derechos Humanos a cambio de que Turquía participe en el control de inmigrantes que buscan cruzar a Europa.

Merkel fue objetivo de las críticas cuando aceptó que se admitieran a trámite unas investigaciones contra un humorista que se había burlado de Erdogan a través de un poema.

"Si Alemania se deja engañar por esto, entonces las relaciones diplomáticas, económicas, de comercio, políticas y militares resultarán dañadas", ha advertido Erdogan tras haber hablado por teléfono con Merkel.

El año pasado, el presidente alemán, Joachim Gauch, condenó la matanza en un acto conmemorativo y la clasificó de genocidio, una palabra que las autoridades alemanas habían evitado usar hasta el momento.

Turquía siempre ha sostenido que nunca hubo una campaña organizada dirigida a exterminar a los armenios, cristianos, y que no hay ninguna evidencia de que eso fuera así.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado