Erdogan afirma que parte del material recogido en el consulado saudí estaba pintado

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado 16/10/2018 23:47:52 CET

Las autoridades turcas registrarán la residencia del consul, que ha abandonado el país con destino a Riad

ESTAMBUL, 16 (Reuters/EP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que parte de los materiales que recogieron los investigadores en el consulado saudí de Estambul tiene una capa adicional de pintura, aunque espera que "cuanto antes" se conozca una versión "razonable" sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi.

El periodista desapareció después de entrar el 2 de octubre al consulado. Arabia Saudí ha negado cualquier responsabilidad en este caso y ha abierto las puertas de su misión diplomática a las autoridades de Turquía, que también tienen previsto registrar la residencia del cónsul.

Los investigadores turcos se llevaron pruebas el lunes tras el registro, que se prolongó durante nueve horas, y según Erdogan parte del material había sido pintado. El presidente también ha explicado ante los periodistas que los expertos buscaron materiales tóxicos en el interior del edificio.

"Espero que podamos llegar a conclusiones que nos lleven a una opinión razonable cuanto antes, porque la investigación está examinando muchas cosas como los materiales tóxicos y los materiales que han sido eliminados por pintar encima", ha asegurado Erdogan.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha indicado que las autoridades turcas van a ampliar su investigación sobre la desaparición de Jashogi a la residencia del cónsul saudí y a algunos vehículos.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades "no han recibido información" sobre la posible muerte de Jashogi durante un interrogatorio, tal y como indicaron el lunes fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Los consulados no son lugar para llevar a cabo interrogatorios. Los interrogatorios deben tener lugar en los tribunales y ser llevados a cabo por las autoridades judiciales", ha dicho.

Cavusoglu ha manifestado además que la Fiscalía turca decidirá si interroga a diplomáticos saudíes en el marco del caso. "Podrían pedir los testimonios (de estos funcionarios) si fuera necesario", ha dicho. "La situación debe ser aclarada para que nadie tenga dudas", ha zanjado.

Según han informado las cadenas de televisión turcas, el cónsul general saudí, Mohamad al Otaibi, ha abandonado este martes Estambul a bordo de un avión comercial con destino a Riad horas antes del registro de su residencia.

Sin embargo, el registro ha sido aplazado a última hora de este martes debido a que los agnetes saudíes no han llegado al lugar para incorporarse al equipo conjunto, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, 'The Washington Post' ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.

Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.