Pompeo traslada al rey saudí y al príncipe heredero la preocupación de EEUU por el caso Jashogi

Mike Pompeo llega a Arabia Saudí
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado 16/10/2018 16:29:58 CET

WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha trasladado este martes a su homólogo saudí su preocupación por la desaparición del periodista Yamal Jashogi y ha agradecido al rey Salman su compromiso a investigar lo sucedido, según ha informado el Departamento de Estado.

Pompeo ha llegado este martes a Riad donde, además de reunirse con su homólogo, Adel al Jubeir, ha sido recibido por el rey Salman y también se ha reunido con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

"El secretario ha reiterado la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Yamal Jashogi", de quien no se han tenido noticias desde que entró el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, en su encuentro con el ministro de Exteriores, ha señalado su portavoz, Heather Nauert.

"Espero que estés cómodo", le ha trasladado el monarca a Pompeo en su primera toma de contacto, a lo que el secretario de Estado de Estados Unidos ha respondido. "Gracias por aceptar mi visita en nombre del presidente Trump".

Tras el encuentro con el príncipe heredero, Nauert explicado que Pompeo y Mohamed bin Salman han coincidido en "la importancia de una investigación exhaustiva, transparente y oportuna que ofrezca respuestas" respecto a la desaparición de Jashogi.

"El secretario ha reiterado la preocupación del presidente con respecto a la desaparición de Yamal Jashogi así como el deseo del presidente de determinar qué ocurrió", ha indicado la portavoz de Pompeo.

Según la agencia estatal saudí SPA, el secretario de Estado y el príncipe heredero "han pasado revista a las históricas relaciones entre los dos países, los últimos acontecimientos en la región y los esfuerzos conjuntos que se están haciendo respecto a ellos", sin mencionar el caso del periodista desaparecido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el lunes que había hablado con el monarca saudí, quien negó que su país tuviese algo que ver en la desaparición del periodista, que colaboraba como columnista con el periódico 'The Washington Post'.

Trump, que la semana pasada amenazó con un "fuerte castigo" si se confirmaba la implicación saudí, también anunció el lunes que Pompeo viajaría "inmediatamente" a Riad. A continuación, se desplazará a Turquía.

Este martes, el presidente ha vuelto a referirse al reino del Golfo en un mensaje publicado en Twitter. "Para que conste, no tengo ningún interés financierao en Arabia Saudí (o en Rusia, si vamos al caso)", ha sostenido el mandatario.

"Cualquier sugerencia de que la tengo no son sino noticis faltas (de las cuales hay muchas)", ha añadido, refutando así las informaciones de algunos medios que señalan que sus intereses empresariales podrían interferir en su respuesta ante la desaparición de Jashogi.