Erdogan avisa de que la nueva fase de la operación en Siria comenzará "en cualquier momento"

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 17/12/2018 14:31:58CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avisado de que la nueva fase de la operación militar en el norte de Siria, que plantea la extensión del despliegue al este del río Éufrates, comenzará "en cualquier momento" y "en cualquier lugar".

Erdogan, que ha llamado en reiteradas ocasiones a expulsar a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas de zonas fronterizas, ha confirmado en un discurso en Konya que las fuerzas turcas ya han completado los preparativos y harán "lo que sea necesario" para evitar potenciales amenazas.

El mandatario turco ha afirmado que ha hablado del tema con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya Administración es aliada de las YPG en la guerra de Siria. "Estos terroristas tienen que dejar las zonas al este del Éufrates. Si no lo hacen, los eliminaremos", ha advertido, según la agencia de noticias Anatolia.

Ankara ha lanzado desde 2016 dos operaciones contra las YPG y Estado Islámico en áreas septentrionales de Siria y ahora sopesa una tercera fase contra la que ya se ha pronunciado Washington. El Departamento de Defensa norteamericano apuntó la semana pasada que sería "inaceptable" cualquier acción unilateral.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha subrayado este lunes durante una visita a Pakistán que Turquía no cambiará sus planes pese a las presiones. Estados Unidos "ha intentado limitarnos en el norte de Irak, en Afrín y ahora en el este del Éufrates", ha aseverado Soylu.