Turquía consideraría la posibilidad de trabajar con Al Assad si ganase unas elecciones democráticas en Siria

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 17/12/2018 3:00:09CET

DOHA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía considerarían la posibilidad de trabajar con el presidente de Siria, Bashar al Assad, si éste ganase unas elecciones democráticas, según ha informado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, durante una conferencia en Qatar.

Ankara mostró su apoyo a la oposición en el marco de la guerra civil siria que comenzó en 2011 y actualmente respalda a los rebeldes que controlan gran parte del noroeste del país. El año pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió a Al Assad como un terrorista y dijo que la paz en Siria era imposible si él seguía al frente.

Desde entonces el presidente sirio, que cuenta con el apoyo de Irán y Rusia, ha logrado la retirada de los rebeldes en el sur del país y en los alrededores de Damasco, la capital siria.

Según Cavusoglu, si Al Assad ganase unas elecciones democráticas y fiables, todo el mundo "debería considerar trabajar con él". El presidente sirio ganó la reelección en junio de 2014 con un 88,7 por ciento de los apoyos en un proceso electoral que la oposición tildó de fraude.