ESTAMBUL, 4 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abogado este jueves por reducir al mínimo los beneficios de las empresas vinculadas al clérigo Fetulá Gulen, ya que ha considerado que los centros educativos, organizaciones y firmas supuestamente 'gulenistas' son "nidos de terrorismo".
Las autoridades turcas han recrudecido su campaña contra la supuesta "estructura paralela" dirigida por Gulen después del fallido golpe de Estado del 15 de julio, atribuido al clérigo y a su red. Turquía ha solicitado la extradición de Gulen, autoexiliado en Estados Unidos.
Erdogan ha advertido en un discurso en el palacio presidencial de que su otrora aliado aún sigue siendo fuerte en el terreno empresarial. De hecho, ha señalado que "el mundo de los negocios es donde son más fuertes", por lo que ha llamado a trabajar "sin piedad" para eliminar "todos los ingresos".
El mandatario ha afirmado que la cadena de detenciones llevada a cabo en las últimas semanas es sólo la punta del iceberg de la lucha de su Gobierno contra un "cáncer" que, en su opinión, "se ha esparcido por todas partes". "No tienen nade que ver con una comunidad religiosa, son una organización terrorista", ha remachado.