Erdogan critica a los países de la UE por no extraditar a rebeldes kurdos

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 14:50


ANKARA, 27 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy sus críticas a los países de la UE por no extraditar a rebeldes kurdos y les acusó de no apoyar a Turquía en su lucha contra los separatistas. Ankara asegura que los kurdos utilizan Europa occidental como refugio y lugar para recaudar fondos.

"Ningún país de la UE ha extraditado a miembros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) a Turquía a pesar de considerarlo una organización terrorista", afirmó Erdogan en un discurso televisado.

"Turquía no puede vacilar en la determinación de su lucha, pero nos gustaría ver a nuestros amigos a nuestro lado en esta lucha", indicó desde Estambul.

Mientras, los rebeldes kurdos indicaron hoy que están considerando la petición de un parlamentario que solicitó la liberación de ocho militares turcos que fueron tomados por los guerrilleros kurdos el pasado 21 de octubre, un incidente que ha provocado el incremento de la tensión en la frontera turco-iraquí.

Un portavoz del PKK, Abdul-Rahman al Chaderchi, aseguró desde la ciudad iraquí de Sulaimaniyah en declaraciones a AP que el grupo trabaja para dar una respuesta a la petición. "Estamos tratando la demanda y en un breve periodo de tiempo concluiremos el asunto de los cautivos", afirmó.

Ahmet Turk, un kurdo con escaño en el Parlamento turco perteneciente al Partido de la Sociedad Democrática (habitualmente vinculado por las autoridades turcas con los rebeldes), pidió el miércoles la liberación de los militares como gesto de buena voluntad para distender la situación.

Turquía no ha reconocido oficialmente que los militares estén en poder de los rebeldes, pero el PKK ha publicado fotografías y vídeos, por lo que finalmente admitieron que "parece que hay pruebas de que hay ocho militares retenidos".

Por otra parte, unas 1.500 personas, la mayoría de ellos niños, salieron a la calle en la ciudad de mayoría kurda de Sirnak, en el sureste de Turquía, para protestar contra la reciente ofensiva violenta de los rebeldes. Los manifestantes corearon lemas como "los mártires nunca morirán, la nación nunca será dividida" mientras ondeaban banderas turcas.