Erdogan designa como terrorista al movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gulen

 Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 13:22


ESTAMBUL, 31 May. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha designado oficialmente al movimiento religioso del clérigo Fethulá Gulen, quien reside en Estados Unidos, como grupo terrorista y ha asegurado que perseguirá a sus miembros, a los que acusa de intentar derrocar al Gobierno.

El paso sitúa a la organización, creada por su antiguo aliado, legalmente a la par con los rebeldes kurdos que actualmente se enfrentan con el Ejército turco en el sureste del país. Erdogan podría usar esta designación para presionar a Washigton para que extradite a Gulen, un paso que parece poco probable que den las autoridades estadounidenses sin motivos concretos.

"No permitiremos que aquellos que dividen el país estén de rositas en este país", ha declarado Erdogan ante partidarios a su llegada a última hora de la noche del lunes a la ciudad costera de Esmirna, donde asistirá a unas maniobras militares.

"Tendrán que rendir cuentas. Algunos huyeron y algunos están en prisión y actualmente están siendo juzgdos. Este proceso continuará", ha asegurado el presidente.

Erdogan ha indicado que el Gobierno ha aprobado una decisión para designar a los seguidores de Gulen "grupo terrorista 'gulenista'". El presidente, al que sus detractores acusan de su estilo de gobierno cada vez más autoritario, ha descrito desde hace tiempo a Gulen como terrorista y está tratando de acabar con la influencia del clérigo, sustentada en una red de escuelas y compañías en Turquía y el extranjero.

Las autoridades turcas han cerrado o han tomado medios afiliados con el clérigo, así como un banco, y han detenido a cientos de personas. Miles de seguidores del clérigo en la Policía y el sistema judicial han perdido sus puestos o han sido reasignados.

CONSPIRACIÓN PARA DERROCARLE

Erdogan acusa a Gulen de conspirar para derrocarle construyendo una red de partidarios en los medios, el sistema judicial y el educativo, cargo que el clérigo niega. Ambos eran aliados hasta que policías y fiscales considerados simpatizantes de Gulen abrieron una investigación por corrupción contra el círculo próximo a Erdogan en 2013, once años después de que el AKP llegara al poder.

Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde hace más de una década, predica el islam suní junto con un mensaje de diálogo interreligioso. Su movimiento, conocido como "Hizmet" o "Servicio" opera en Europa, Estados Unidos, Asia y África.

Sus seguidores aseguran estar siendo víctimas de una persecución injusta. El año pasado, el Gobierno turco contrató a un bufete de abogados internacional para investigar las actividades a nivel mundial del movimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado