Actualizado 23/02/2015 20:29 CET

Erdogan encabezará la próxima reunión del Gobierno

ANKARA, 23 Feb. (Reuters/EP) -  

   El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que encabezará el próximo 9 de marzo su segunda reunión de gabinete como jefe de Estado, una medida extraordinaria que anteriores presidentes solo han tomado en tiempos de crisis y que muestra la influencia de Erdogan en la vida política de Turquía.

   "Me gustaría informarles de que reuniré al gabinete en el palacio presidencial el próximo 9 de marzo", ha afirmado Erdogan en un discurso desde Ankara.

   Erdogan, primer presidente designado por elección directa, ha repetido en varias ocasiones su intención de ejercer más influencia que sus predecesores, por lo que sus críticos le acusan de acaparar el poder en un país con un sistema presidencialista 'de facto'. De hecho, solo en tiempos de crisis los presidentes turcos habían encabezado la reunión ministerial.

   El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan espera una holgada victoria en las elecciones generales de junio, lo que favorecería una posible reforma constitucional que guíe formalmente a un sistema presidencial.

   En las últimas horas, Erdogan ha advertido a la oposición de que la nueva ley de seguridad, que ha generado críticas al limitar los derechos de protesta y reunión, se aprobará "de una forma y otra", defendiendo que su objetivo es establecer "la paz".

Para leer más