Erdogan insta a la UE a ocuparse de "sus propios asuntos"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
OSMAN ORSAL / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 16:42

ESTAMBUL 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha emplazado a la UE a ocuparse de "sus propios asuntos" en respuesta a sus críticas por las redadas de este domingo en las que fueron detenidos varios responsables de medios de comunicación acusados de conspirar contra el Gobierno.

"La Unión Europea no puede interferir con medidas adoptadas (...) conforme al estado de derecho contra elementos que amenazan nuestra seguridad nacional. Deberían ocuparse de sus propios asuntos", ha afirmado Erdogan, según recoge el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital. "No prestéis atención a las mentiras. Están pasando cosas muy bonitas y seguirán pasando en Turquía. Todo esto forma parte de un proceso de normalización", ha asegurado.

Erdogan ha advertido a Bruselas en particular para que no presionen a fiscales, jueces y policías. "Me pregunto si quienes han dejado a este país durante 50 años a las puertas de la UE saben qué significa esto", ha afirmado, en referencia a las detenciones. "Hay elementos que amenazan nuestra seguridad nacional y recibirán la respuesta necesaria, aunque sean de la prensa", ha añadido.

El mandatario turco ha reiterado que adoptarán estas medidas diga lo que diga Bruselas. "No nos importa lo que diga la UE, ni si va a aceptarnos. No nos importa (...), tenedlo en mente", ha insistido Erdogan durante una inauguración de unas instalaciones petroleras en la provincia de Kocaeli.

Los detenidos eran considerados afines al religioso Fethullah Gulen, acusado de encabezar una estructura paralela dentro del Estado con influencia en jueces, policías y medios de comunicación. Erdogan en un principio se sirvió de la influencia de Gulen para contrarrestar el peso del Ejército, contrario al ascenso de su partido islamista moderado, pero después ambas partes se enfrentaron y ahora Erdogan niega cualquier posibilidad de entendimiento.

"Nadie en este país ni fuera se va a reconciliar de ninguna manera con quienes siguen intentando llevar a Turquía en una dirección con operaciones engañosas, artículos falsos y noticias de primera plana falsas", ha añadido Erdogan.

El domingo la Policía asaltó las sedes del periódico 'Zaman' y la cadena de televisión Samanyolu TV y detuvo a directivos, productores y guionistas. También fueron detenidos varios antiguos altos cargos policiales.

Las redadas del domingo eran esperadas, ya que se había informado extraoficialmente de que se iba a detener a unas 400 personas, incluidos 150 periodistas, considerados todos ellos partidarios de Gulen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado