STRINGER TURKEY / REUTERS
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se verá este jueves por la noche con representantes de los grupos que se oponen a la transformación del parque Gezi de Estambul en un centro comercial, un día después de mantener un primer encuentro en el que propuso someter a referéndum estos cambios.
El encuentro, al que están invitados ocho artistas y dos miembros de la Plataforma de Solidaridad con Taksim, se celebrará en la residencia oficial del primer ministro, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.
El presidente de la Cámara de Arquitectos, Eyup Muhcu, ha adelantado en declaraciones a Reuters que el grupo reiterará ante Erdogan su deseo "de que el parque Gezi siga siendo un parque".
Esta segunda reunión tiene lugar apenas horas después de que el primer ministro diese un ultimátum a los manifestantes congregados en la plaza Taksim de Estambul para que la abandonen y les advirtiese de que su paciencia se ha agotado.
"Nuestra paciencia se agota. Estoy haciendo mi advertencia por última vez", ha aseverado en una reunión de su partido AKP (Justicia y Desarrollo) en Ankara. "Les pido por favor a las madres y padres que cojan de la mano a sus hijos y se los lleven", ha solicitado.
"No podemos seguir esperando más porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas ocupantes sino al pueblo", ha defendido el primer ministro, que se enfrenta desde hace dos semanas a las peores manifestaciones en su contra desde que llegó al poder.
El ministro del Interior, Muamer Guler, también ha subrayado que las protestas "no pueden continuar". "Hay personas que han vivido 24 horas en sus tiendas desde el 1 de junio", ha denunciado, según informa el periódico 'Hurriyet'.
REFERÉNDUM
La Plataforma de Solidaridad con Taksim ha anunciado su rechazo al referéndum respecto al futuro del parque Gezi de Estambul --origen de las multitudinarias protestas que desde hace dos semanas se han extendido a otros puntos del país-- y ha asegurado que no tiene ninguna intención de abandonar las protestas.
Las manifestaciones en el parque Gezi han iniciado este jueves, pacíficamente, su decimosexto día de protestas. Pese a las declaraciones del gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, en las que anunció que no habría intervenciones policiales a lo largo de esta pasada noche se han registrado algunas fricciones entre grupos reducidos y los agentes, según 'Hurriyet'.
Después de que la Policía ordenara a los manifestantes que "no se acercaran" a las zonas en las que se han instalado los agentes, algunos manifestantes formaron la pasada noche una cadena humana para impedir cualquier incidente desde la plaza Taksim, adyacente al parque.