Erdogan no se pronuncia sobre los detenidos de la red de sobornos

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 9:10

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado este martes pronunciarse directamente sobre la detención de 37 personas por su supuesta implicación en una red de sobornos y fraudes en contratos públicos, incluidos los hijos de los ministros de Interior, Economía y Planificación Urbanística, argumentando que primero ha de llevarse a cabo el proceso judicial.

"No sería adecuado que hablara antes de que el proceso haya terminado", ha sostenido, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. Horas antes, se refirió a la existencia de "círculos oscuros" que "amenazan a la nación".

"Turquía no es un país en el que puedan llevarse a cabo operaciones o cirugías. El Partido Justicia y Desarrollo no permitirá eso", dijo. "Algunas personas tienen armas y trucos, pero nosotros tenemos a Dios, y eso es suficiente. La nación es suficiente para nosotros", agregó.

"Pueden utilizar los repugnantes métodos que quieran o llevar a cabo alianzas sucias, pero no nos vamos a plegar ante las amenazas, y eso lo repetiré una vez más aquí. La decisión está en manos de la nación", remachó.

Baris Güler, hijo de ministro del Interior, Muammer Güler; Salí Kaan Çaglayan, hijo del titular de Economía, Zafer Çaglayan; y Abdulá Oguz Bayraktar, hijo del ministro de Planificación Urbanística, Erdogan Bayraktar, han sido arrestados por cargos de soborno.

Entre los arrestados figuran otras personalidades como el magnate de la construcción Alí Agaoglu, el director general del banco público Halkbank, Süleyman Aslan, el empresario azerí Reza Zarrab, el alcalde del distrito de Fatih (Estambul), Mustafá Demir, y varios altos cargos de los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente.

La Policía y la Fiscalía tienen previsto hacer pública en las próximas horas una declaración oficial sobre esta operación contra la red de sobornos y fraudes en contratos públicos.

En declaraciones a la prensa, el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, no ha querido dar detalles sobre las investigaciones porque todavía están en curso. "No es apropiado hacer una declaración en un momento en el que el proceso legal se está desarrollando", ha afirmado.

El director general del Ministerio de Medio Ambiente, Mehmet Alí Kahraman, el consejero de este departamento Sadik Soylu y los asesores del Ministerio de Economía Mustafá Behçet Kaynar y Onur Kaya figuran entre los detenidos en la operación.

La operación policial de este martes se ha desarrollado en respuesta a las acusaciones de sobornos y fraudes registrados en contratos de la administración pública, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.