Erdogan pide a la población kurda que no apoye al BDP

Recep Tayyip Erdogan,  Primer Ministro Turco
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 9:59


ESTAMBUL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la población turca de origen kurdo que no apoye al Partido Paz y Democracia (BDP), la formación política de más importancia que respalda a esta comunidad, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Quiero dirigirme a mis hermanos de origen kurdo: Hermanos, el BDP es un partido que no puede mantenerse por sí mismo y tener su agenda política propia", ha dicho. "El BDP no ha probado que proteja vuestros derechos, está bajo el mandato del terror --en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)--. ¿Cómo puede un partido así priorizar vuestras demandas?", se ha preguntado Erdogan.

El 'premier' turco ha agregado que los parlamentarios del BDP "que fueron electos por el pueblo, actúan a las órdenes no de los votantes, si no de Kandil", en referencia al área del norte de Irak en el que tiene su base el PKK.

"Este partido no puede crear soluciones para el problema kurdo y los problemas de mis hermanos de origen kurdo", ha manifestado Erdogan, que ha solicitado el apoyo de esta comunidad al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al que ha definido como "la solución".

"Mis hermanos de origen kurdo han de ver la cara real del BBP y entender cuáles son sus intenciones reales. Deben ser conscientes de que el BDP no tiene voluntad por sí mismo", ha agregado.

Asimismo, Erdogan ha hecho responsable al BDP de las "feas provocaciones" que llevaron a enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante la celebración del Newroz --celebración kurda del Newroz (año nuevo persa)-- en Estambul el 18 de marzo, en los que falleció Haci Zengin, miembro de dicha formación política.

Zengin falleció tras ser golpeado en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno durante la carga de la Policía contra los kurdos concentrados para celebrar el Newroz. Miles de personas se congregaron para marchar hacia las afueras de la ciudad, donde tenían previsto realizar la celebración, pese a la prohibición expresa de las autoridades de actos de esta índole hasta el día 21.

Erdogan ha defendido la decisión de las autoridades de prohibir las festividades y ha argumentado que hay informes de Inteligencia "que obligaron al Ejecutivo a actuar con cautela". Así, ha criticado a los medios que han criticado esta prohibición y los ha relacionado también con el PKK.

La celebración del Newroz está prohibida por las autoridades turcas, de corte suní, que también coartan las celebraciones de la comunidad aleví, rama del Islam chií con algunas influencias preislámicas y con mayoría en Turquía, aunque con presencia en Siria y algunas ex repúblicas balcánicas.

"De nuevo el BDP hizo lo que hace mejor: provocar a las masas para convertir virtualmente nuestras calles en un campo de batalla. El grupo terrorista --PKK-- también hizo lo mejor que sabe: envenenar el festival con sus llamamientos a convertir el Newroz en un levantamiento", ha recalcado Erdogan.

Por último, el primer ministro turco ha prometido continuar con las operaciones militares contra el PKK y ha especificado que los combates continúan en las montañas de Cudi, en la provincia de Sirnak (sureste). "No se parará. Esta lucha continuará hasta el final", ha apostillado.