Erdogan pide que Turquía adopte un sistema presidencial para acelerar el desarrollo del país

Publicado 08/03/2015 8:34:30CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este fin de semana en la necesidad de transformar el país desde una democracia parlamentaria a un sistema presidencial para facilitar "la aceleración del desarrollo del país"; una idea que sus oponentes tachan de anticonstitucional.

Erdogan, que desde que llegó a la Presidencia ha intentado centralizar el poder en su persona más que cualquier otro predecesor, argumentó que un sistema presidencial es el único camino para alcanzar la idea de una "Gran Turquía" a través de las próximas generaciones.

"Este sudario no tiene bolsillos. No voy a llevarme a la tumba este sistema presidencial", ha declarado el primer presidente elegido directamente en el país, y que en su discurso de ayer en la ciudad de Gaziantep volvió a romper la tradicional neutralidad política que se asocia a la figura del presidente para criticar a la oposición.

"Si les disgustan mis palabras, es que algo estamos haciendo bien", hizo saber en un discurso claramente orientado a inclinar el voto de las elecciones generales del próximo 7 de junio hacia su antiguo partido Justicia y Desarrollo (AKP).

"Dadles (al AKP) 400 diputados este debate sobre el sistema presidencial quedará resuelto en paz", declaró Erdogan, quien indicó que el actual modelo de administración "no encaja en Turquía" y que el sistema presidencial permitirá "una toma de decisiones más rápida".

Para leer más