Eritrea niega que sus ciudadanos tengan un servicio militar indefinido

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 20:09


NUEVA YORK, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Eritrea ha rechazado las acusaciones de Naciones Unidas sobre la imposición a sus ciudadanos de un servicio militar indefinido y ha negado que mate a quienes intentar abandonar el país para rehuirlo.

El informe de la ONU de 484 páginas que ha visto la luz a comienzos de esta semana, ha resaltado que el Gobierno de Eritrea podría haber cometido crímenes contra la Humanidad, lo que incluye asesinatos extrajudiciales, tortura generalizada, esclavitud sexual y trabajo forzoso.

El ministro de Asuntos Exteriores eritreo ha calificado los hallazgos de la ONU como una "hipérbole indecente". El embajador de este país en Naciones Unidas, Girma Asmeron, ha rechazado la idea de que los ciudadanos eritreos que realizan el servicio militar puedan convertirse en "esclavos virtuales".

Según establecen las leyes del país, el servicio militar tendría una duración de 18 meses; sin embargo la comisión encargada de la investigación entrevistó a un testigo que había huido tras 17 años. Asimismo varios testigos han afirmado que varias personas han sido ejecutadas mientras intentaban evitar ser reclutadas.

"No hay nada que se parezca a un servicio militar indefinido", ha asegurado Asmeron a la agencia de noticias Reuters, a lo que ha agregado que esta acusación específica es una de las muchas "mentiras" del informe realizado por la comisión de la ONU.

Además ha rechazado cualquier acusación de los supuestos asesinatos contra aquellos que intentar escapar. "¿Existe una política de disparar a matar?". "¿De dónde lo han sacado?", ha señalado.

"Cuando leí eso, solamente me reí", ha ironizado y ha insistido en que este tipo de documentos tan sólo buscan un cambio de régimen. En este sentido ha defendido que la comisión acusó a Eritrea incluso antes de buscar cualquier prueba, por lo que ha resaltado su cooperación con las autoridades británicas y holandesas "neutrales", pero no con la ONU.

CONFLICTO CON ERITREA

"Hay desempleo" debido a la "indefinida ocupación de Etiopía en territorio eritreo", ha afirmado. En este contexto ha detallado que el Gobierno paga a las personas una ración para incitar a las personas a enrolarse en el servicio, lo que no significa forzarlas para una participación indefinida.

La guerra entre Etiopía y Eritrea (1998-2000) dejó más de 70.000 muertos. Eritrea exige a su vecino que retire sus tropas del territorio disputado antes de normalizar las relaciones, recogiendo una decisión de la Comisión de Fronteras de La Haya en 2002 que consideraba a la aldea de Badme parte de Eritrea. Etiopía por su parte alega que esta cuestión sólo puede resolverse a través de una negociación de los asentamientos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado