Los escoceses desayunarán el 19 de septiembre sabiendo si serán independientes

Partidarios de la independencia de Escocia y de su permanencia en Reino Unido
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:26

EDIMBURGO (ESCOCIA, REINO UNIDO), 8 Sep. (Reuters/EP) -

Los escoceses sabrán en la mañana del viernes 19 de septiembre si el 'Sí' a la independencia ha sido la opción más votada en el referéndum de separación de Reino Unido gracias a una planificación especial del proceso de escrutinio que deberá superar dificultades como la dispersión de la población, lo abrupto del terreno o la lejanía de algunas islas escocesas del mar del norte.

"Hay factores que influyen, como el tiempo, pero esperamos que se anuncien los resultados en torno a la hora del desayuno", ha explicado Susan Ferrier, portavoz de la organización del Referéndum sobre la Independencia de Escocia. Sin embargo, ha reconocido que los datos parciales de las zonas más densamente pobladas podrían anticipar el resultado mucho más temprano; "es muy probable", ha señalado Ferrier.

En cualquier caso, la organización de la consulta ha previsto la instalación de plataformas para el despegue y aterrizaje de helicópteros con iluminación provisional en los lugares más remotos para que este tipo de aparatos trasladen las urnas hasta los centros en los que se realizará el recuento.

Es el caso de las islas de Argyll y Bute, cuyos votos serán trasladados en helicóptero hasta Lochgilphead. En la región de la costa occidental hay un total de 26 islas habitadas en las que un tercio de la población vive en centros de menos de un millar de habitantes.

El recuento se realizará en 32 centros regionales que informarán de los resultados al Centro Real de las Tierras Altas de Ingliston, cerca de Edimburgo, desde donde se publicarán a medida que sean verificados. Una vez hechos públicos, sólo cabrá recurso judicial contra el resultado.

Este despliegue logístico contrasta con el protocolo tradicional en las elecciones británicas, en las que las urnas no son transportadas a los centros de recuento hasta la mañana siguiente a la votación.

MÁS DE 4 MILLONES DE VOTANTES

La apertura de los centros de votación está prevista para las 7.00 horas (8.00 hora peninsular española), y el recuento comenzará a las 22.00 horas, inmediatamente después del cierre de urnas en los colegios, iglesias y centros comunitarios comprendidos entre la región de la Frontera (surdeste) hasta el archipiélago de las islas Shetland, en pleno mar del Norte.

En total son 4.166.683 los escoceses y residentes en Escocia los que se han inscrito y tienen derecho a votar en este histórico referéndum. En los colegios electorales se encontrarán con una papeleta blanca con la pregunta "¿Escocia debe ser un país independiente?".

El censo se ha elaborado a partir de los residentes en Escocia, por lo que podrán votar los residentes provisionales, incluidos los ingleses, y, por contra, no podrán hacerlo los escoceses que residan en otros lugares, como Inglaterra. Es decir, que unos 400.000 ingleses y otros 120.000 ciudadanos de países de la UE podrán votar; mientras que unos 750.000 escoceses que viven o trabajan al sur de la frontera no podrán hacerlo.

Una victoria del 'Sí' implicaría la ruptura de Reino Unido tras más de 300 años de unión y tendría innumerables consecuencias a nivel político, económico y administrativo. Si gana el 'No', en cambio, se preservará la unión.

Hasta ahora las encuestas siempre habían dado una clara ventaja al 'No', pero los independentistas han recibido un espaldarazo con los resultados de la encuesta publicada el domingo 7 de septiembre por 'The Sunday Times' y que augura una ajustada victoria del 'Sí', 51-49 por ciento.

Leer más acerca de: