LONDRES 19 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha prometido rebajas fiscales a las empresas para tratar de atraer inversiones e impulsar el empleo en caso de que finalmente el territorio obtenga la independencia en el referéndum previsto para el 18 de septiembre de 2014.
Salmond ha reconocido que la secesión acarreará dificultades económicas, pero ha propuesto incentivos fiscales --como, por ejemplo, una rebaja en el impuesto de sociedades-- para crear hasta 27.000 nuevos empleos. La intención del Gobierno, en manos del Partido Nacional Escocés (SNP), es atraer mano de obra cualificada.
"La independencia nos dará la oportunidad de construir unas finanzas que saquen partido de las características únicas de Escocia para potenciar una economía más volcada al exterior, más justa y más resistentes", ha asegurado Salmond dentro de un informe de 200 páginas.
En este sentido, el ministro principal escocés ha abogado por una nueva estrategia industrial que potencia la producción y un sistema fiscal más eficaz. Actualmente, es el Ejecutivo británico en el que recauda el 85 por ciento de los impuestos de Escocia.
Salmond se adelanta de esta forma a la publicación completa de su proyecto independentista --prevista para la próxima semana--. El debate político está ya servido, con finanzas, economía y defensa como temas más controvertidos.
Las encuestas, sin embargo, siguen inclinándose hacia la permanencia de Escocia en Reino Unido, con un ratio de tres a dos a favor del 'no'. La clave podría estar en el gran número de indecisos, de hasta un 28 por ciento en algunos sondeos.