MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las autoridades eslovacas han informado este jueves de que tres empleados de la Embajada de Rusia en el país tendrán que abandonar el país en un plazo de una semana, según ha confirmado en una rueda de prensa el primer ministro, Eduard Heger.
Así, el mandatario ha explicado que la decisión ha sido tomada de acuerdo con la "situación geopolítica actual", así como con "motivo de la situación en República Checa", según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.
Poco antes, el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korczok, había anunciado que el país tomaría medidas drásticas en señal de apoyo a República Checa.
Ahora, los trabajadores de la Embajada, que se encuentra en Bratislava, tendrán un plazo de siete días para abandonar Eslovaquia. La medida llega después de que Rusia y República Checa intercambiaran amenazas sobre mermar al mínimo posible sus respectivos cuerpos diplomáticos en ambos países.
Por su parte, Rusia ha respondido que tomará una decisión sobre esta "acción inamistosa". "Estamos profundamente decepcionados por las acciones inamistosas de Bratislava, que decidió mostrar pseudosolidaridad con Praga en un caso inventado; nuestra respuesta no tardará en llegar", ha dicho la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, según recoge la agencia Sputnik.
La Embajada rusa en Bratislava ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su indignación. "Las acusaciones contra el personal de la Embajada rusa en Eslovaquia de cualquier actividad ilegal son absolutamente infundadas" y han tildado de "paso contrario a las históricamente buenas relaciones entre ambos países".
"La parte rusa se reserva el derecho de responder adecuadamente a la acción de las autoridades gubernamentales eslovacas", han zanjado.
La polémica estalló el fin de semana después de que el Gobierno checo acusara a Moscú de estar detrás de una serie de explosiones registradas en 2014 en un arsenal en Vrbetice.