Actualizado 11/04/2011 00:44

Los eslovenos rechazan la reforma laboral propuesta por el Gobierno

LIUBLIANA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El 82,2 por ciento de los eslovenos ha rechazado la reforma laboral propuesta por el Gobierno, según los resultados preliminares oficiales publicados por la Comisión Electoral Nacional. El 'Sí' ha logrado el apoyo del 19,8 por ciento de los votos y la participación ha sido del 33,7 por ciento.

La reforma laboral fue aprobada en noviembre por el Parlamento facilita a las empresas la creación de puestos de trabajo a tiempo parcial y otras medidas de flexibilización del mercado laboral que, según el Gobierno de centro-izquierda, facilitarían la creación de empleo.

Además, incluía subidas de impuestos para los estudiantes que trabajen y endurece las condiciones que debían cumplir éstos para a acceder al mercado laboral.

Las asociaciones de estudiantes y sindicatos exigieron someter la normativa a referéndum y han desarrollado una campaña contra la reforma argumentando que facilita únicamente la creación de empleo precario y mal pagado.

"Este resultado es desastroso para el primer ministro (Borut) Pahor. El porcentaje de quienes han votado contra la reforma es sorprendentemente alto (...) y significa que no hay ninguna esperanza de que el Gobierno gane referéndum alguno de aquí al final de su mandato", ha opinado el director del diario 'Zurnal24', Borut Hocevar, en declaraciones a Reuters.

El Gobierno afronta ahora con peores perspectivas el referéndum previsto para mayo sobre la reforma de las pensiones que el propio Pahor ha calificado de "crucial" para la estabilidad de las cuentas públicas eslovenas a largo plazo. La reforma propuesta por el Gobierno incluye retrasar a los 65 años la edad de la jubilación, actualmente fijada en 57 años para las mujeres y en 58 para los hombres.