Espacio.-La NASA carece de dinero para investigar, seguir con la Estación Espacial y llevar de nuevo al hombre a la Luna

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:12

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 4 May. (EP/AP) -

La NASA carece de fondos suficientes para respaldar una investigación científica sólida al mismo tiempo que construye la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y llevar nuevamente a los astronautas a la Luna, según un informe difundido hoy por el Consejo Nacional de Investigación.

El resultado, según el organismo, será una mayor erosión en el liderazgo estadounidense en investigación científica. "Piden a la NASA que haga mucho con muy poco", indicó el documento, preparado por un grupo de científicos a petición del Congreso.

El presupuesto de 2007 para la Agencia Espacial estadounidense podría debilitar los programas para la ciencia espacial y terrestre, poner en peligro los objetivos de investigación nacional y frenar el desarrollo de la próxima generación nacional de científicos, según el informe.

"Las reducciones afectan desproporcionadamente a misiones pequeñas y la investigación y análisis del programa", afirmó por su parte Lennard Fisk, un científico espacial y profesor de la Universidad de Michigan, que presidió la comisión.

"Las limitaciones presupuestarias harán que muchas misiones científicas se vean retrasadas o abandonadas", agregó el informe. Hasta ahora se han eliminado 240 becas que afectan a 500 becados postdoctorales, graduados y estudiantes.

Mientras, el portavoz de la NASA, Dwayne Brown, señaló que la entidad espacial negociará con la comunidad científica los retos presupuestarios en sus reuniones de esta semana.

El presupuesto para 2007 elaborado por el Gobierno del presidente George W. Bush establece un incremento del 3,2% en los gastos de la NASA frente a los del año pasado. Casi un tercio de los 16.000 millones presupuestados para la Agencia Espacial en 2007 será destinado a la ciencia, pero dicha financiación crecerá solamente un 1,5% el próximo año y un 1% hasta finales de esta década.