MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 'tripulantes' del "viaje" de 105 días a Marte, segunda etapa del experimento 'Mars 500', un proyecto de la ESA y del Instituto ruso para la investigación de problemas biomédicos, están dispuestos a continuar el experimento si los responsables acceden, según informó hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
El capitán de la nave, Serguei Riazanski, dijo que los seis participantes tras finalizar el experimento llegaron a la conclusión de que querían proseguirlo, si los científicos consideraban necesario continuar con la prueba.
Otro tripulante, Oleg Artémiev, señaló que la mayoría de los problemas que se presentaron durante el "vuelo" fueron provocados por insignificantes fallos técnicos. En particular, se rompían unos aparatos y era necesario repararlos para seguir cumpliendo el programa científico. Una vez incluso falló la ventilación, provocando incomodidades a los tripulantes.
En este experimento internacional han participado cuatro rusos, un francés y un alemán. El experimento ayudará a los expertos a entender los mecanismos de adaptación fisiológica y psicológica en las condiciones del aislamiento, comprobar el funcionamiento de equipos científicos y sistemas de seguridad vitales, así como optimizar la interacción entre los futuros tripulantes y el centro del control de vuelo.
Los datos obtenidos se utilizarán para preparar la simulación de un vuelo de 520 días con destino al planeta rojo, tercera y última fase del 'Mars 500', que comenzará a finales de 2009, aproximadamente.