España.- Un 67% de los españoles está "bastante satisfecho" con su vida y el 43% cree que el próximo año será "mejor"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:12

Vuelve a subir la confianza de los españoles en las instituciones europeas

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 67% de los españoles asegura estar "bastante satisfecho" con su vida y un 43% cree que, en general, estará "mejor" el próximo año, según el último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea, en el que también se pone de manifiesto el creciente 'europtimismo' de los españoles, especialmente en relación con el resto de vecinos de los Veintisiete.

Según el informe nacional del Eurobarómetro dado a conocer hoy en Madrid, los españoles están entre los ciudadanos europeos que mayor grado de satisfacción sienten con el tipo de vida que llevan, con una diferencia de más de ocho puntos porcentuales con los que piensan que están "bastante satisfechos" de la media de la UE, que se sitúa en el 59%.

En el análisis por regiones efectuado, se observa que un 60% de los encuestados que viven en la región de Canarias, un 70% de los que habitan en la región de Centro y un 82%% de los del Noreste aseguran estar "bastante satisfechos" con el tipo de vida que llevan. Mientras, en la región del Sur es donde se registra el menor porcentaje, con el 57% de ciudadanos "bastante satisfechos".

Respecto a las perspectivas de futuro, mientras casi uno de cada dos españoles encuestados piensa que su vida en general seguirá "igual", un 43% cree que será mejor.

PREOCUPACIONES

Según los datos del Eurobarómetro de primavera, el 47% de los españoles sitúa al terrorismo al frente de sus preocupaciones, mientras que hace seis meses era un 31% el porcentaje de los españoles que situaban esta amenaza entre sus problemas más acuciantes.

El informe elaborado por la Comisión y presentado el pasado junio a nivel europeo atribuía este fuerte incremento --de un 18% respecto al último estudio-- al "fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y español y el movimiento separatista vasco tras el atentado de diciembre de 2006 contra el aeropuerto de Madrid". Las encuestas para la elaboración del estudio de opinión fueron realizadas entre los días 10 de abril y 15 de mayo, dos semanas antes de la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista, el 5 de junio.

Mientras tanto, la inmigración ha disminuido en importancia para los españoles, ya que en estos momentos preocupa al 36% de los encuestados, cuando en el último Eurobarómetro aparecía como uno de los principales problemas para el 64%. Por debajo se sitúan la vivienda (20%) y la inseguridad (17%).

Por lo que respecta a los europeos, el terrorismo sólo preocupa al 12% de los encuestados. Para el conjunto de los ciudadanos de la UE el principal problema es el paro (34%), seguido de la inseguridad (24%), la situación económica (20%) y el sistema de salud (18%).

"EUROPTIMISMO"

Por otra parte, el Eurobarómetro muestra que vuelve a subir la confianza de los ciudadanos españoles hacia las instituciones europeas. En concreto, un 57% de los españoles entrevistados aseguró que "tiende a confiar" en la Comisión Europea, mientras que un 45% lo era en la edición anterior. Además, un 58% "tiende a confiar" en el Parlamento Europeo, cuando en el anterior estudio era el 47%.

Por encima de esto, el 73% de los españoles piensa que la pertenencia de España a la Unión Europea es "algo bueno", mientras que la media de la UE se sitúa en el 57%. En el caso de los españoles, esta opinión es compartida por un 11% más de entrevistados que en el último estudio, lo que supone el mayor crecimiento en el seno de la UE.

También son los españoles los que más han mejorado en la UE sus opiniones respecto a los beneficios que supone pertenecer al club europeo (desde el 64 al 75%), la imagen de la UE (del 51 al 64%), los beneficios de la ampliación (del 51 al 65%) y el apoyo a la Constitución (del 62 al 75%).

Para el director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, es "difícil" hacer una valoración" del "sorprendente" crecimiento de opiniones positivas entre los ciudadanos españoles. No obstante, señaló que algunas de las razones podría atribuirse a "la mayor presencia de Europa en la vida diaria de los ciudadanos" y su "mayor implicación" en sus problemas.

Así, subrayó cómo la inmigración, el terrorismo y el paro, las principales preocupaciones para los españoles, están siendo abordados de manera concreta por las instituciones europeas. Según Vallvé, los españoles sienten que la UE "está tocando problemas que les atañen en su vida de cada día".