MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Arefe, una niña afgana de siete años de edad que padece un grave tumor en la cabeza, fue traslada a las 20.30 horas al Hospital Gómez Ulla para ser intervenida de su grave dolencia, tras aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española procedente de Manás (Kirguistán), según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
La pequeña Arafe, que viajó acompañada por su padre, un traductor y un equipo militar español especializado en aeroevacuaciones, será sometida a diversas pruebas por parte de los facultativos del hospital.
El caso de esta niña fue dado a conocer el pasado domingo por el diario 'El Mundo' en su suplemento 'Crónica'. Arefe estaba siendo tratada periódicamente en el Hospital de Badghis, una provincia del oeste afgano cuya responsabilidad recae en el Equipo de Reconstrucción (PRT) liderado por el contingente español. Su estado de salud se iba deteriorando paulatinamente y requería mayor atención sanitaria que la que el centro afgano podía prestarle.
Tras tener conocimiento de los hechos por el citado diario, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, ordenó al personal del contingente español en Badghis que realizara un informe médico de urgencia y determinara si la pequeña podía ser trasladada a España vía aérea para ser tratada en el Hospital Gómez Ulla.
Los facultativos militares concluyeron que sí se podía proceder a la aeroevacuación, ya que el tratamiento en España ofrecía mayores garantías de recuperación y el Ministerio de Defensa inició los procedimientos necesarios para el traslado. Tras el visto bueno del personal médico, la niña, acompañada por su padre y por un traductor, fue trasladada el pasado miércoles en helicóptero a la Base de Apoyo Avanzado de Herat, liderada por un contingente español, y permaneció ingresada durante dos noches en el hospital Role II de la citada instalación militar.
Las gestiones del contingente español en Afganistán agilizaron la concesión de los pasaportes y los trámites necesarios para su traslado a España y esta misma mañana, a las 7.30 horas, la niña y sus dos acompañantes viajaron, junto a un equipo médico especializado, en un avión 'Hércules' del Ejército del Aire español con destino a la Base de Manás (Kirguistán). Tras la escala en Manás, la niña y sus acompañantes iniciaron viaje con destino a Torrejón de Ardoz a bordo de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española.