MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en el pleno del Senado que España negociará con Gambia, Guinea Conakry y Senegal convenios de readmisión "de segunda generación", vinculados a la cooperación al desarrollo, judicial y de control de fronteras.
A instancias del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior, estas cuestiones serán abordadas en una gira africana que realizará a partir del próximo lunes. El senador canario, valoró de manera positiva esta iniciativa, pero señaló la necesidad de impulsar acuerdos similares con Mali, Guinea Bissau, Ghana, Pakistán y Sri Lanka.
Moratinos, por su parte, manifestó la disposición del Gobierno para abordar este problema desde un "enfoque integral" que implique a los países de tránsito de inmigrantes que llegan a España y en particular a las Islas Canarias.
El ministro insistió en que la inmigración es "el gran problema" del siglo XXI, que es "complejo" y que debe abordarse en su integridad. "Los acuerdos de readmisión es una dimensión específica de esta cuestión", valoró.
En este sentido, recordó que España ya ha suscrito acuerdos con países del norte de África "que funcionan de manera muy satisfactoria", en concreto con Marruecos y Argelia. Moratinos también valoró de manera positiva los acuerdos alcanzados con Mauritania y Senegal.