España/Alemania.- Touriño inaugura el directorio de gallegos en el exterior para reorientar su relación con emigrantes

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 20:11

Apuesta por que la UE garantice que los no residentes en el extranjero no pierdan sus cotizaciones cuando regresen a Galicia

HANNOVER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, puso hoy en marcha el Directorio 'on line' de la Ciudadanía Gallega en el Exterior con el que Galicia pretende reorientar las relaciones con la emigración mediante un diagnóstico estimado del número de personas de origen gallego repartidos por el mundo y de sus necesidades.

Así, el mandatario fue el encargado de inaugurar en el Centro Gallego de Hannover este registro creado por la Secretaría Xeral de Emigración que, no obstante, no entrará en funcionamiento hasta la próxima semana cuando, con su publicación en el DOG, todos aquellos residentes en el exterior y descendientes se podrán inscribir. No obstante, el acto de hoy supuso el arranque de esta herramienta, cuya primera usuaria fue Casandra González, de 19 años y residente en la ciudad germana.

Con este instrumento, el Gobierno aspira a tener una estimación cuantitativa del número de personas de origen gallego que hay en el mundo, a partir de la que pretende elaborar un perfil que le permita elaborar políticas más ajustadas para los distintos colectivos, a partir de datos básicos y los apartados de demandas al que cada uno de los inscritos tendrá acceso.

En la última jornada de su mini gira de tres días a Suiza y Alemania, Touriño destacó que se trata de la primera vez que hay en internet un censo de todos los gallegos residentes en el exterior y que facilita toda la información acerca de los programas elaborados por la Administración para los emigrantes.

Según él, este servicio permitirá "mejorar la relación" con el colectivo exterior, puesto que, además de tener un diagnóstico más ajustado que el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), la Xunta podrá conocer las demandas de los emigrantes y responder "en tiempo real" a todas y cada una de las solicitudes de información que presenten.

PERFECCIONAR RELACIONES

Así, destacó que, a partir del recursos a las nuevas tecnologías, se podrá perfeccionar el modo de relacionarse con la diáspora desde la plataforma galiciaaberta.com, que contará con esta herramienta para conocer "de forma más directa y aproximada" a la comunidad en el exterior y el mapa de necesidades y demandas de la emigración "reduciendo la distancia geográfica entre los de aquí y los de allí".

En este sentido, el presidente aprovechó su presencia ante unas 200 personas en el centro gallego de Hannover para reivindicar la "deuda impagable" que Galicia tiene contraída con el colectivo exterior, para el que reclamó "todos los derechos, sin ninguna restricción". "Galicia somos todos, los de la Galicia territorial y los del mundo", añadió.

Al respecto, advirtió de que la política para la diáspora debe ser "de respeto, de país, de Estado" y, por ello, apeló a "escapar de la legítima tentación partidista de utilizarla en la lucha" entre formaciones políticas. "No nos lo perdonaría ningún gallego", aseveró.

Además, destacó otras apuestas importantes promovidas por la Xunta, como el apoyo a la reforma de la normativa europea que se debatirá el próximo mes de diciembre en el Consejo de Ministros de la Unión Europea para que los emigrantes que quieran retornar no pierdan las cotizaciones a las empresas y que, en el caso de Alemania, podría afectar a más de 13.000 gallegos.