Actualizado 28/06/2007 22:35 CET

España.- La AOD española canalizada a través de organismos multilaterales alcanzará el 50% este 2007

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española canalizada a través de organismos multilaterales alcanzará este 2007 la mitad del total, anunció hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en sede parlamentaria.

Se confirma así el aumento paulatino de la cooperación multilateral española, que en 2006 fue de 1.381 millones de euros, es decir, el 46% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo y que, antes de la llegada de los socialistas al poder, se situaba tradicionalmente en torno al 40%.

Pajín compareció ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso para presentar la política de cooperación multilateral del Gobierno que, durante estos tres años, dijo, ha seguido una línea principal: la lucha contra la pobreza. Además, defendió el uso de la vía multilateral para "evitar duplicidades", aún a costa de perder en "visibilidad".

La secretaria de Estado explicó que la cooperación multilateral del Gobierno se basa en dos pilares clave, la UE, en primer lugar (a la que el Ejecutivo destina casi una cuarta parte de la AOD) y en segundo, Naciones Unidas.

Pajín aprovechó su comparecencia para recabar las primeras impresiones de los grupos sobre el borrador sobre la estrategia de política multilateral del Gobierno que, a juicio del portavoz del PP en la Comisión, Gonzalo Robles, "llega tarde" y, por lo tanto, debe considerarse más como un" documento de orientación para próximos años".

Tras admitir que sólo ha dispuesto de 24 horas para analizarlo, ya que el Gobierno no lo remitió con más antelación, lamentó que el documento, que se ha estado elaborando desde 2005, sea "profundamente teórico" y no baje a lo concreto.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, señaló que sigue "sin ver" cuál es la agenda política propia del Gobierno en materia de política de cooperación multilateral, a pesar del borrador.

En su turno de réplica, Pajín contestó al portavoz del PP que si el borrador no se ha presentado antes es porque surge del "debate entre todos" en lo que va de legislatura.