España.- Los bomberos trabajaron "sin descanso" durante cinco horas y media para liberar el cuerpo de Estacio

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 19:17

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El oficial de Bomberos, Carlos Hernando, afirmó hoy que la dotación de trece bomberos que cubrió el turno, desde las 00.00 horas hasta las 9.30 horas de hoy en la T4, "trabajaron manualmente, sin descanso ni para un vaso de agua, durante cinco horas y media" para liberar el cuerpo del fallecido Diego Armando Estacio.

Según informó Hernando, jefe de guardia de la dotación, en declaraciones a Europa Press, se trabajó con maquinaria pesada desde la localización del vehículo hasta las tres de esta madrugada para abrir camino hacia el coche, "ya que el acceso hasta él era imposible".

De esta forma, las labores del rescate del cuerpo de Estacio resultaron "más complicadas" que las realizadas el pasado día 3 para liberar los restos mortales de su compatriota, Carlos Palate, también fallecido como consecuencia del atentado que la banda terrorista perpetró el día 30 de diciembre en el aparcamiento del aeropuerto de Barajas.

"Además el forjado que tenía encima, un dado de hormigón macizo, impedía seguir trabajando con maquinaria pesada por temor a que se afectase el estado del cuerpo", dijo Hernando, quien explicó que los restos mortales de Estacio se liberaron a través de una de las puertas laterales, que se abrió con ayuda de herramientas de excarcelación.

"Al contrario que en el caso de la liberación del cuerpo de Carlos Palate, esta vez tuvimos que trabajar sin retirar el vehículo de entre los escombros a causa del dado de hormigón que tenía encima", añadió el jefe de guardia.

CUERPO EN BUEN ESTADO

Asimismo, el oficial de bomberos indicó que el cuerpo de Estacio no estaba estaba "muy deteriorado", ya que no presentaba ninguna fractura abierta, ni había restos de sangre en el vehículo. Tras su liberación, los bomberos cubrieron el cuerpo y lo depositaron sobre una camilla para su traslado inmediato al hospital de campaña, instalado junto al aparcamiento derruido de la T-4.

Los bomberos tardaron más de 30 horas en recuperar los restos mortales de Estacio desde que, a las 2 de la madrugada de ayer, se confirmase que se encontraba dentro del vehículo. "En un principio de limpió la zona de elementos que se pudiesen caer y causar algún daño a los que estábamos allí --continuó Hernando-- pero, desde esta madrugada, ya avanzábamos seguros y sin descanso hasta liberarlo".