España.- Borrell afirma que pertenecer a la UE "nos da un plus de soberanía"

Actualizado 14/04/2007 0:19:10 CET

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSE y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó hoy que la pertenencia a la Unión Europea (UE) "nos da un plus de soberanía", en contra de lo que comúnmente se piensa. Según Borrell, "menos soberanía formal nos da más soberanía real", porque otorga a los países miembros "más capacidad de tomar decisiones políticas reales".

El dirigente socialista puso como ejemplo la retirada de las tropas españolas de Irak, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pudo llevar a cabo, según Borrell, porque la moneda española era el euro y no la peseta, una moneda propia que podría haber sido devaluada para obligar a España a cambiar su posición política, como ocurrió con el Gobierno de François Mitterrand en 1982.

Borrell señaló también la necesidad de que la "superestructura" que representa la UE sea "capaz de proyectarse sobre la localidad cotidiana" y acercarse a los ciudadanos, pero destacó la "contradicción" que existe entre esta "demanda de estar cerca de la gente y el principio de subsidiariedad" que defienden las administraciones inferiores y que recoge el Tratado Constitucional.

Por ello, consideró que "las demandas de proximidad" que se hacen a la UE "no se pueden aplicar con las políticas de ayer", es decir, en aquellas cuestiones de gestión que pueden desarrollar las administraciones inferiores como la gestión de residuos o la canalización e agua, "sino con las que nacen de las nuevas realidades", como la cooperación policial y judicial internacional.

Borrell destacó la inmigración como el campo en el que "lo local y lo global se encuentran más cerca", por lo que "es necesaria una política global". El ex presidente de la Eurocámara admitió que la regularizaciones efectuadas por el Gobierno español "afectan al resto de países europeos", pero señaló que "no se puede criticar estas regularizaciones y rechazar una política global" de inmigración.

El responsable de política municipal del PSC, Celestino Corbacho, destacó que "desde el municipalismo se ve a Europa como la fuente necesaria para desarrollar proyectos, a través de los fondos de cohesión", e instó a "cambiar el 'chip'" para ver a la UE "no sólo por aquello que nos puede dar", sino como "una unidad de la que somos parte activa", haciendo "aportaciones" a la construcción europea.

Corbacho destacó las vinculaciones entre lo global y lo local y puso como ejemplo el fenómeno de la inmigración que "ha de resolverse a nivel global" cuando "es una realidad local" que los municipios se ven obligados a "gobernar". Por ello, consideró necesaria la presencia municipal en los foros europeos que traten esta cuestión y también otras como la seguridad y el cambio climático.

Borrell y Corbacho clausuraron las jornadas 'Ciudadanos, municipios y Unión Europea', en la que decenas de concejales y alcaldes socialistas debatieron a lo largo del día de hoy sobre la dimensión europea de la acción municipal, reclamando una mayor capacidad de gestión directa de los fondos de cohesión y defendiendo la necesidad de las concejalías de relaciones exteriores.