España/China.- De la Vega dice que China y España deben trabajar juntos por la paz y como países "de indudable peso"

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 12:48

Samaranch pide el apoyo de Beijing a la candidatura para los Juegos Olímpicos Madrid 2016

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que España y China, como países "de indudable y ascendente peso internacional", tienen que asumir conjuntamente la responsabilidad de responder a los retos del siglo XXI, "cambio climático, lucha contra la pobreza, desarrollo sostenible, seguridad y paz internacional".

"En este mundo incierto, la cooperación, el entendimiento, el diálogo, son las mejores armas de las que disponemos para elegir los caminos de nuestro propio destino", dijo De la Vega en la inauguración del IV Foro España-China que se celebra hoy y mañana en Madrid.

De la Vega inauguró el acto junto con el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además de los presidentes del Foro por parte de España, Juan Antonio Samaranch, y China, Hu Qili. Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), aprovechó el acto para pedir el apoyo de Beijing a la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2016. "Esperemos que nuestros amigos chinos nos apoyen de la misma manera que España apoyó a China", indicó.

Todos los participantes en el acto destacaron la necesidad de impulsar las relaciones hispanochinas en el plano político, económico y comercial, cultural y deportivo, y destacaron la reciente visita de Estado de los Reyes a China y la celebración del Año de España en China.

La celebración del Foro incluye reuniones de seis comités que reflexionarán sobre política, economía, cultura y educación, deportes, colaboración jurídica y cooperación entre regiones y ciudades.

Según datos aportados por el viceprimer ministro Hui, los intercambios comerciales entre España y China entre enero y septiembre de 2007 fueron un 50% superiores a los del mismo periodo de 2006.

En su intervención, la vicepresidenta destacó especialmente que una de las líneas de trabajo sean las cuestiones de género, un trabajo que, dijo, continuará dentro de unas semanas, cuando está previsto un encuentro de mujeres españolas y chinas en Beijing.

"En un foro que se orienta eminentemente al futuro no podíamos dejar de reflexionar sobre uno de los grandes elementos dinamizadores de nuestras sociedades como es la apertura a mayores cotas de participación y presencia social y política de las mujeres", manifestó.

El alcalde de Madrid, por su parte, se felicitó de la apertura del Instituto Confucio en Madrid para promover el conocimiento del idioma y la cultura chinas y anunció que un consorcio participado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha adjudicado el proyecto de la UE de poner en marcha una Facultad de Derecho Chino-Europea en Beijing.

Además, adelantó que el Ayuntamiento estudia presentar un proyecto de desarrollo urbano en la Exposición Universal de Shangai 2010, con el lema "Mejor Ciudad, Mejor Vida".