España concede el plácet al embajador de la Libia pos-Gadafi

Zapatero Se Reúne En La Moncloa Con El Rebelde Libio, Mahmud Jibril
EUROPA PRESS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:30

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

España ha concedido el plácet (visto bueno diplomático) al que será el nuevo embajador de la Libia pos-Gadafi en nuestro país, un alto cargo del Ministerio libio de Exteriores familiarizado con los asuntos europeos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Se trata de Saleh Mahmud Alfgeh, quien se incorporaría a su nuevo puesto en torno a principios de año y ocuparía así el hueco dejado por su antecesor, Ajeli Abdussalam Ali Breni, expulsado por España en junio por mantenerse fiel a Muamar Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición, el representante legítimo del pueblo libio para la comunidad internacional y por tanto su actual interlocutor, propuso a las autoridades españolas el nombre de Alfgeh para dirigir la legación en Madrid.

Saleh Mahmud Alfgeh era hasta la fecha responsable de asuntos europeos en el Ministerio libio de Exteriores a un nivel equivalente al de director general en la Administración española.

El Ejecutivo español, tras valorar que no tenía nada en contra del candidato propuesto, le ha concedido el correspondiente plácet este mes de noviembre.

La legación libia en España lleva sin embajador desde finales de junio pasado, cuando el Gobierno decidió expulsar a su máximo representante, Ajeli Abdussalam Ali Breni, y a otros tres funcionarios que realizaban tareas de espionaje y acoso a los opositores al régimen de Muamar el Gadafi en España.

La expulsión de Ali Breni, que se había mantenido fiel a Gadafi, se produjo días después de que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, reconociera en una visita a Benghazi al Consejo Nacional de Transición como "el representante legítimo del pueblo libio".

A mediados de septiembre, España reabrió oficialmente su Embajada en Trípoli, tras seis meses de ausencia de todo su personal diplomático (con la excepción del envío temporal a Trípoli de Diego Ruiz para gestionar la liberación del fotógrafo español Manu Brabo).

Desde el 16 de septiembre, el nuevo embajador de España en Libia es José Riera, el representante que nuestro país envió a Benghazi para establecer interlocución con los rebeldes, a cuyos representantes del CNT España les solicitó el correspondiente plácet.

NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Con la próxima llegada del nuevo embajador libio, España y Libia normalizarán relaciones tras la guerra civil en la que derivó la revuelta contra Gadafi.

Desde el estallido de la revolución, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, (ahora en funciones) ha sido el único miembro del Gobierno que ha visitado el país, en concreto Benghazi en junio pasado.

Pero ningún miembro del Ejecutivo español ha regresado a Libia tras el asesinato de Gadafi. Jiménez había preparado para el domingo pasado un desplazamiento a Trípoli, acompañada por una treintena de empresarios españoles, pero tuvo que cancelarlo en el último momento por haber sido imposible cerrar con Libia una agenda económica de nivel al producirse en plena preparación del viaje la designación del nuevo Gobierno libio.

Contenido patrocinado