Actualizado 06/06/2007 20:56 CET

España/Congo.- La Generalitat desbloquea tres de los 11 procesos adoptivos pendientes en la República del Congo

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha desbloqueado tres de los 11 procesos adoptivos pendientes en la República del Congo (Brazzaville), por lo que las familias catalanas de estos menores podrán viajar ya al país africano para recoger a sus futuros hijos.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, la delegación de la Generalitat desplazada al país, desde el pasado lunes, ha podido resolver tres de los 11 expedientes adoptivos por el momento tras reunirse con el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Sociales en Brazzaville.

Los tres niños, que ya cuentan con las sentencias de filiación que garantizan su adoptabilidad, se encuentran actualmente en orfanatos de la República del Congo, donde podrán ser recogidos cuanto antes por las parejas, que "todavía no se sabe quién son", indicó el mismo portavoz.

El pasado lunes tres representantes de la Generalitat y dos de las 11 familias catalanas pendientes de adoptar se desplazaron al continente africano, en un viaje que durará hasta el viernes y que tiene como objetivo tirar adelante los procesos de adopción paralizados desde hace casi un año.

La delegación gubernamental está formada por la directora del Instituto Catalán de la Acogida y Adopción (ICAA), Sílvia Casellas, la jefa de Gabinete de la consellera, Roser Vidal, y una técnica en adopciones internacionales.

En el transcurso del viaje a la República Democrática del Congo, el equipo ha mantenido reuniones con ministerios congoleños de Asuntos Sociales y Exteriores con el objetivo de concretar aquellos aspectos pendientes para resolver las adopciones y, sobre todo, fijar el calendario de adoptabilidad de los menores pendientes.

Por su parte, las otras tres adopciones en la vecina República Democrática del Congo (antiguo Zaire), una de las familias ya vio solventado su proceso y, tras viajar al país, regresó a España la pasada semana. Otra de las familias "tiene arreglado su expediente" por lo que también podría viajar ya al país y la última sigue pendiente.