España/EEUU-Aguirre discrepa con la valoración en España de la visita de Rice y dice que las relaciones son "excelentes"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:03

Dice que el único tema en el que no hubo acuerdo, de los muchos abordados, fue sobre Cuba

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, manifestó hoy su discrepancia respecto a la valoración que los medios españoles han hecho de la visita la pasada semana de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y aseguró que las relaciones entre ambos países son "más que normales, excelentes".

"Cada reunión fue productiva, sustantiva, franca y hasta meticulosa, y en todo momento el ambiente fue cordial", afirmó Aguirre en los Desayunos Informativos de Europa Press. Sin embargo, lamentó, su recuerdo y su impresión de la visita "no coincide totalmente con los análisis que surgieron después".

Así, según el embajador, la visita reflejó que las relaciones entre Estados Unidos y España son "más que normales, excelentes". "No marcó un nuevo comienzo en nuestras relaciones bilaterales, sino que acentuó la continuidad de esas relaciones", aseguró.

Aguirre explicó que que las conversaciones cubrieron "una amplia gama de asuntos de mutuo interés para Estados Unidos y España: terrorismo, narcotráfico, cooperación militar, OTAN, Afganistán, Oriente Próximo, Siria, el futuro de Irak, el norte de África, asuntos consulares, comercio e inversiones, Latinoamérica en general y Cuba y Venezuela en particular".

COMUN ACUERDO EN TODO MENOS EN CUBA

Según el embajador, "hubo común acuerdo en todos los anteriores puntos, salvo en uno", en lo referente a Cuba. "Indiscutiblemente tenemos una discrepancia, yo creo que en estrategia, quizás no en meta en cuanto a Cuba", explicó.

No obstante, Aguirre señaló que Rice y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, demostraron sus deseos de dialogar, explorar y exponer sus posiciones sobre el futuro de la isla, que ocupó "buena parte de las reuniones" que mantuvo la secretaria de Estado.

"Por nuestra parte, la secretaria de Estado fue muy clara, no albergamos optimismo en que el régimen dictatorial cubano, con medio siglo en el poder, vaya a comenzar a dar pasos hacia la democracia", explicó. A este respecto, Moratinos les "recordó que compartimos el mismo objetivo: un futuro democrático para Cuba".

Sin embargo, Aguirre aseguró que la conclusión de la visita para Rice fue muy positiva y, por encima del desacuerdo en Cuba, según el embajador, las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos "reflejan un dialogo continuo y saludable con perspectivas diferentes en ocasiones pero con metas y valores comunes".

JUICIO 11-M

Por otra parte, Aguirre dijo que Estados Unidos está siguiendo con "con máximo interés y respeto" el juicio a los acusados por los atentados del 11-M. A este respecto, destacó que "los derechos de los acusados están siendo respetados", pero abogó por esperar a ver "si se encuentra al culpable y si se encuentra cómo se le va a condenar".

"Vemos con buenos ojos el hecho de que se haya podido capturar a las personas que se considera culpables y se les haya podido llevar a juicio en el ámbito de la ley", remachó.

"ANTIAMERICANISMO"

Por otra parte, el embajador también se refirió a la imagen que Estados Unidos tiene en España y reconoció que lee con frecuencia "las encuestas que dicen que hay mucho antiamericanismo" en el país. Sin embargo, aseguró que viaja por toda España y el antiamericanismo francamente "todavía" no lo ha encontrado.

"Sí encuentro que hay discrepancias en puntos", señaló, antes de referirse a la guerra de Irak, Afganistán, Guantánamo, medioambiente o el tratado de Kioto. "Les recuerdo a los españoles que aquellos que están en contra de eso comparten esa opinión con entre el 35 y el 40% de los americanos, y los americanos que están en contra de la guerra de Irak no son antiamericanos", dijo.

"Confundir lo que algunos dicen que es antiamericanismo con discrepancia de nuestra política interna o externa o lo que sea es pintar con una brocha bastante burda", concluyó.