España/EEUU.- Moratinos se reúne con Rice por espacio de una hora, pero ninguno de ellos saca el tema de Cuba

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:13

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy en Washington con su colega estadounidense, Condoleezza Rice, durante casi una hora, pero ninguno de ellos se refirió a Cuba, donde ambos países apuestan por mantener políticas distintas con las autoridades de la isla, informaron a Europa Press fuentes de la delegación que acompaña al ministro.

El encuentro entre ambos, pedido por Rice, estuvo "muy centrado" en la agenda de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que preside este año España, y con vistas a la próxima conferencia ministerial que se celebrará a finales de noviembre en Madrid, según las mismas fuentes.

La presidencia española de la OSCE aspira a que de esa reunión salga una decisión con respecto a la posibilidad de que Kazajistán asuma la presidencia de la organización en 2009 o en algún año posterior, entre otros asuntos. La OSCE es la principal organización internacional de seguridad en la que están presentes Estados Unidos y Rusia.

Los dos jefes de la diplomacia debatieron asimismo sobre la situación en Oriente Próximo y con respecto a la conferencia que quiere organizar Estados Unidos en Annapolis (Washington), para la que aún no hay fecha ni decisión sobre los países a los que se va a invitar, indicaron las mismas fuentes.

Moratinos aprovechó la ocasión para comentar con Rice el reciente viaje que hizo a Líbano acompañado de sus colegas francés e italiano, Bernard Kouchner y Massimo D'Alema, respectivamente, y sobre el que ya habían hablado por teléfono.

Por último, ambos se refirieron a la "conveniencia para todos" de lograr una estabilidad en el Magreb y la necesidad de "impulsar" el diálogo iniciado por Marruecos y el Frente Polisario de cara a lograr una solución en el Sáhara Occidental.

A modo de resumen las fuentes calificaron de "muy positivo" el encuentro entre Moratinos y Rice y sostuvieron que entre ambos hay "buena química".

Moratinos preveía reunirse esta tarde con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en las nuevas oficinas de España ante este organismo y posteriormente comparecería ante la Comisión Helsinki de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargada de observar los progresos en la aplicación de los Acuerdos de Helsinki, a los que se considera punto de partida de la OSCE.