Actualizado 31/05/2007 16:35 CET

España/EEUU.- El PCE insta al Gobierno a no dar la bienvenida a Rice y declara que apoyará cualquier acto de protesta

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, conminó hoy al Gobierno a no dar la bienvenida a la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, con motivo de su llegada mañana de visita ofical a Madrid. Además, animó a los ciudadanos a movilizarse en actos de protesta.

"Condolezza Rice no debería ir a ningún país a dar lecciones de derechos humanos cuando está implicada hasta las cejas en la guerra de Irak", consideró Frutos, en la presentación de un manifiesto contra la impunidad por la Guerra de Iraq, en la sede de Izquierda Unida. El secretario general del PCE cuestionó el hecho de que "los dirigentes políticos puedan hacer lo que les de la gana sin rendir cuentas, incluso poner en marcha una guerra criminal e ilegal".

Además, criticó "la injerencia" del Estado estadounidense "en especial, en la relación entre España y Cuba", en referencia a las declaraciones en las que la secretaria de Estado estadounidense cuestionaba la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos a la ciudad de La Habana.

"JUICIO A AZNAR"

"Esto no es un error político, es un crimen", matizó Frutos, al hacer referencia a "los personajes implicados en la foto de las Azores" y por eso, declaró que quieren "activar todos los mecanismos internacionales que hay a nivel jurídico y político", con el objetivo de que los presuntos responsables, "no escondan el bulto"

Asimismo, el secretario general del PCE, arremetió contra el ex- presidente del Gobierno, José María Aznar al considerar que es "un cínico", porque "ni tan siquiera ha sido capaz de reconocer su error".

Además, Frutos matizó que toda la iniciativa se había puesto en marcha para exigir las responsabilidades políticas pero también para que "todo lo ocurrido, sirva de reflexión para toda la sociedad".

"Depurar responsabilidades políticas y jurídicas", es el objetivo principal de la Plataforma 'Juicio a Aznar' formada por el PCE y otras organizaciones. A través de la página web (juicioaaznar.net) se podrá seguir el trabajo de la Plataforma y colaborar con ellas.