España/EEUU-Rice dice que las relaciones con España "son buenas" y la retirada española de Irak "forma parte del pasado"

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 2:09

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, subrayó esta noche que las relaciones entre Estados Unidos y España "son buenas desde hace tiempo" y, en cuanto al principal escollo en las diferencias políticas entre ambos países, subrayó que la retirada de las tropas españolas de Irak con la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es un asunto que "forma parte del pasado".

"Yo creo que nuestras relaciones son buenas desde hace tiempo. Somos aliados, estamos en la OTAN, estamos juntos en Afganistán, hoy hemos hablado de trabajar en diversos asuntos (...) La relación va entrando en calor", señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, la secretaria de Estado norteamericana calificó de "muy positivo" el encuentro mantenido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Creo que tenemos una buena base para una mayor colaboración en temas muy importantes para nosotros y para el resto del mundo como es la seguridad en Afganistán y trabajar en Oriente Próximo", incidió.

No obstante, admitió que también es verdad que entre ambos países existen "diferencias" y recalcó que, cuando las haya, "las vamos a expresar". "Sé que no es ningún secreto que hubo una diferencia clara en la guerra de Irak, sobre todo con el momento de la retirada de tropas, pero eso forma parte del pasado y ahora tenemos que ver dónde trabajar juntos", precisó.

RETIRADA "MUY DEPRISA Y SIN AVISAR"

En este sentido, Rice aclaró que la retirada de las tropas españolas de Irak fue criticada por la Administración Bush porque la misma "se hizo muy deprisa y sin avisar a los aliados" porque, dijo, "había que prepararlo". "Irak es un entorno muy peligroso y nuestras tropas corrían peligro en aquel entonces", concretó, al tiempo que reiteró que "eso fue hace mucho tiempo".

En cuanto a un próximo encuentro entre George W. Bush y Zapatero, explicó que este tema no se ha tratado en los encuentros de hoy. "No estoy aquí para programar la agenda del presidente Bush", concluyó.